Público
Público

Los empresarios justifican la economía sumergida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La economía sumergida puede ser considerada excepcionalmente un alivio y un refugio ante situaciones dramáticas'. Así lo aseguró ayer Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, en la presentación del tradicional Libro Marrón de la institución, que en esta ocasión está enfocado al análisis de la economía sumergida en España.

En la misma línea, Carmen Alcaide, ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística y autora del prólogo de la publicación, aseguró que, en momentos de crisis como el que estamos sufriendo, 'la economía sumergida ayuda a contener problemas sociales, por lo que, como situación coyuntural, puede ser llevadera y generar flexibilidad'. Alcaide también incidió en la dificultad de medir el fenómeno (aunque se acepta el consenso de que puede estar en torno al 20% del PIB en España) y avisó del peligro de que estas prácticas se consoliden en el tiempo. 'En ese caso, demuestra un fracaso de la sociedad y puede ser incluso perjudicial para la viabilidad de la empresa que la practica', advirtió.

Ambos ponentes destacaron la necesidad de abordar la lucha contra el fraude con reformas estructurales, y Boada calificó de 'cortas' las reformas que ha planteado el Gobierno hasta ahora. También arremetió contra la huelga general prevista para mañana. 'No nos parece oportuna. Además, va a dejar sin trabajar a toda una serie de personas que, en algunos casos, quieren hacerlo', advirtió.