Público
Público

Los empresarios prevén que el turismo crecerá un 1,8% en 2014

La patronal Exceltur estima que el año pasado se registró un nuevo récord de 60,4 millones de visitantes foráneos

REUTERS

La asociación de las empresas turísticas españolas Exceltur espera una importante recuperación del turismo en España tras la sequía que atravesó el sector en los últimos años, gracias a la sostenida demanda extranjera y especialmente a las expectativas de una leve reactivación de la demanda interna. 'Nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB turístico del 1,8% en 2014', dijo José Luis Zoreda, vicepresidente de la asociación (que representa tanto a hoteleros como agencias de viajes y otras empresas del sector) en la presentación del balance correspondiente al año pasado.

El sector turístico factura unos 110.000 millones de euros al año, equivalente a cerca del 11% del PIB, repartido al 50% entre turistas nacionales y extranjeros.

En 2013, Exceltur estima que el turismo ha crecido un 0,6% gracias al tirón del turismo extranjero (con un récord de 60,4 millones de visitantes foráneos) y la reactivación de la demanda interna en la recta final del año. En 2012, el sector aún se contrajo un 2,5%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. España salió el año pasado de la recesión iniciada en 2011 al crecer el PIB el 0,1% en el tercer trimestre de 2013 y acelerar su crecimiento al 0,3% en la recta final del año.

Zoreda señaló que el tirón de la demanda extranjera se basó entre otros factores en la recuperación del consumo en el Reino Unido, principal mercado emisor de turistas para España, la fuerte afluencia de turistas rusos y nórdicos y la inestabilidad política en Egipto, que benefició sobre todo a Canarias como destino alternativo de sol durante en los meses fríos en el norte de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias