Público
Público

El "Endeavor" sobrevuela la Tierra en órbita antes de regresar a su base en EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El transbordador "Endeavour" sobrevolaba hoy la Tierra en órbita y se preparaba para regresar, el domingo, a su base en EE.UU. tras una misión de 14 días en el espacio y nueve en la EEI, donde instaló el módulo "Tranquility" y una cúpula panorámica.

En el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), todo está preparado para guiar al "Endeavour" y a sus seis tripulantes, con la ayuda del Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston (Texas), en sus maniobras de descenso e ingreso en la atmósfera terrestre, y de recibirlo en la pista de aterrizaje a las 03.16 GMT del domingo.

El "Endeavour" que sobrevolaba la Tierra a casi 337 kilómetros de altura después de haberse separado el viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) 9 días, 19 horas y 48 minutos después de su acoplamiento y se encontraba sobre el Océano Atlántico, al oeste de Mauritania y el Sahara Occidental, regresará a Florida un día después de lo previsto, dado que la NASA extendió su misión.

El transbordador partió el pasado día 8 de madrugada hacia la EEI y dejó tras de sí una estela luminosa en medio de la noche, una imagen que hizo historia ya que no hay previstos más vuelos nocturnos.

El piloto y astronauta Terry Virts, giró con el "Endeavour" en torno a la EEI para tomar fotografías del complejo orbital y poco después efectuó una última revisión del escudo térmico de la nave.

El transbordador de la NASA se mantendrá hoy y buena parte de mañana en órbita terrestre hasta que comience las maniobras de descenso y su regreso al Centro Espacial Kennedy.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la nave entrará en la atmósfera terrestre a las 02.13 GMT del domingo y una hora más tarde aterrizará en Cabo Cañaveral.

La NASA ha preparado para cualquier eventualidad también la pista de aterrizaje de la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en California.

Después del regreso del "Endeavour" a la Tierra, la NASA dará una rueda de prensa, en la que no participarán los seis miembros de la tripulación de la misión STS-130, que serán sometidos inmediatamente a una evaluación física y se encontrarán de nuevo con sus familias.

Las operaciones conjuntas entre las tripulaciones del "Endeavour" y de la EEI concluyeron el viernes a las 08.08 GMT cuando se cerraron las escotillas que comunicaban al orbitador con la nave.

Ese acto puso fin a más de nueve días de trabajo, y tres caminatas, que incluyó la instalación del nuevo módulo "Tranquility" y tuvo como punto álgido la inauguración de un mirador de lujo que permitirá a los astronautas tener una visión panorámica de la Tierra y del espacio que la rodea.

Concluida la misión STS-130, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, ha quedado completada en un 90 por ciento, según la NASA.

El diez por ciento restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la NASA para dar paso a nuevas naves.

La próxima misión, la STS-131, será realizada por el "Discovery", que partirá el 5 de abril a la EEI.

Este transbordador de la agencia espacial estadounidense llevará al complejo orbital un módulo logístico para varios propósitos, que será temporalmente instalado en la EEI pero que regresará con la tripulación a la Tierra una vez cumplida la misión.

El "Discovery" también llevará al orbitador piezas de repuesto claves, de acuerdo con la NASA.

Después, la NASA ya sólo tiene programado tres vuelos más al complejo orbital.