Público
Público

Las entidades menores exigen financiación en la reforma local

Entregan al PP un texto reivindicando su existencia el día en que Hacienda tiene previsto presentar su texto definitivo ante la Comisión Nacional de Administración Local

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La entidades locales menores (EATIM) quieren que la reforma de la administración local que ultima el Gobierno y que se presenta este martes, reconozca su existencia y les conceda una financiación suficiente y directa, sin que intermedie el municipio. Según interpretan, con esta modificación legal se busca 'la desaparición total de estas entidades territoriales'.

Así lo plantean en un escrito elaborado por la Federación que presentarán al PP hoy, el mismo día que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentará el texto definitivo de su reforma en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

La iniciativa tiene que pasar aún por el Consejo de Estado, volverá al Consejo de Ministros y de ahí, al Congreso y al Senado. La Federación Española de Entidades Locales Menores ha elaborado una propuesta que entregará al PP con el objetivo de que alguno de sus planteamientos se incluyan en el texto en algún momento.

Además de entregar sus propuestas, la federación ha convocado a todos los alcaldes de las entidades menores a una concentración el 31 de mayo a mediodía, frente a la sede del ministerio que dirigen Cristóbal Montoro.

Para esta federación, la reforma es 'una oportunidad inmejorable' para revisar el estatutos de estas entidades inferiores al municipio y establecer unos 'parámetros comunes a todas las comunidades autónomas' y aplicables en todo el territorio nacional.

Entre sus objetivos, su reconocimiento como entidad municipal y un nuevo sistema de financiación para ellas que parta de una 'revisión radical' del actual. La base es que estos organismos deberían ejercer 'casi todas' las competencias atribuidas a los municipios y, a partir de aquí, deberían recibir la financiación correspondiente, pero de manera directa del Estado o de la comunidad, no a través del municipio.

'En la inmensa mayoría de los casos, esas cantidades nunca llegan a la población de las EATIM, verdadera destinataria de las mismas', asegura la federación en su escrito, en el que acusan a los municipios de 'ahogarlas económicamente'.