Público
Público

Las entidades sacan a la venta sus peores pisos

Escasos chollos, de pocos metros y alejados del centro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los llamativos reclamos de pisos con descuentos de hasta el 40% que están lanzando bancos y cajas no cumplen las expectativas de aquellos afortunados que, en plena crisis, buscan comprar una vivienda. Las entidades están ofreciendo a través de sus divisiones inmobiliarias, en gran parte, los peores activos que tienen en sus carteras.

Así lo denuncian fuentes del sector inmobiliario y se puede comprobar con un rastreo de las webs de los principales bancos y cajas: Santander (a través de su filial Altamira), BBVA (Anida), La Caixa (Servihabitat), Caja Madrid y Caixa Catalunya (Procam). Las promotoras, sin embargo, tampoco son ejemplo porque han llevado lo peor de su cartera a los últimos salones inmobiliarios.

La oferta barata y céntrica en Madrid o Barcelona se limita a sótanos o bajos

En muchos casos, las entidades tienen a la venta promociones que han tenido que quedarse porque las inmobiliarias no podían afrontar la hipoteca pendiente. Es el caso de varios pisos de una urbanización que vende Caja Madrid a las afueras de la capital o algunas viviendas de Altamira.

En otros casos, son inmuebles procedentes de subastas, como advierte Servihabitat. Aunque la decepción del comprador llega pronto, al ver que el chollo es de 108.500 euros por un piso de 60 metros cuadrados, con un aspecto que deja que desear y muy alejado del centro. Este perfil se repite una y otra vez si el interesado intenta encontrar vivienda en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. En gran parte de las ofertas, los pisos están en zonas nada céntricas.

Si, además, se busca un chollo en precio emergen los sótanos o bajos. Valga como ejemplo la vivienda de 33 metros en el paseo de la Castellana en Madrid que ofrece Caja Madrid o el sótano de 85 metros cerca de la Gran Vía por 157.500 euros que vende Caixa Catalunya y que, además, 'está en trámite de obtención de posesión'; es decir, que probablemente está siendo embargado. Si se busca una zona más o menos céntrica, el presupuesto se dispara, como el de un piso en la avenida Diagonal de 82 metros por 432.659 euros, un precio que está lejos de ser una oportunidad. Como dato curioso, Anida vende hasta un terreno rústico de nueve metros en un pueblo de Madrid.

En las webs ofrecen desde viviendas embargadas a fincas de nueve metros

Según expertos del sector inmobiliario, la ausencia de una demanda clara y solvente está disuadiendo a la banca de sacar a la venta pisos de mejor calidad, a pesar de que pueden verse penalizados con provisiones. Espera a que la coyuntura mejore para obtener plusvalías.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, niega que las entidades estén guardando los mejores activos para el futuro. 'Están vendiendo los que pueden vender'.