Público
Público

Entra en vigor la orden que regula todas las exhumaciones en Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Orden de la Consejería de Justicia y Administración Pública por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra ha entrado hoy en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta orden regula el procedimiento de exhumación y el protocolo por el que deberán regirse las exhumaciones para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

Según se precisa en el BOJA, podrán acogerse a esta norma los ayuntamientos, las entidades sin ánimo de lucro que incluyan entre sus fines el desarrollo de las actividades de indagación, localización e identificación de víctimas y sus descendientes "directos".

La orden recoge que un Comité Técnico de Coordinación, de acuerdo con la entidad promotora, designará una persona que actuará como coordinador del proceso de exhumación, que deberá tener "experiencia cualificada" en tales labores y que se designará, además, un director por cada una de las fases.

Se indica también que los intervinientes deberán mantener la confidencialidad de cualquier dato o información obtenida en el desarrollo de las actuaciones y que corresponde en exclusiva a la Consejería de Justicia y Administración Pública decidir sobre la publicidad de los mismos y la forma en que ha de llevarse a cabo.

En el anexo de la orden, donde se recoge el protocolo de exhumaciones, se precisa que la oposición por parte de cualquiera de los descendientes directos o de las entidades que los representan a la exhumación deberá ser ponderada por la Consejería, a la vista de lo cual, tras dar audiencia a estos interesados, decidirá la realización total, parcial, o la no realización de los trabajos.

En la fase de informe final corresponderá al Comité Técnico de Coordinación considerar la opinión de los familiares a los efectos de las condiciones del tratamiento y difusión que se pretende realizar de los informes, noticias, artículos y fotografías relacionadas con las intervenciones.

Con los restos identificados se dispondrá "según el deseo de los familiares" y, con los no identificados, "se inhumarán en el cementerio de la población donde se halla la fosa o en el lugar autorizado por la Administración competente", indica el protocolo.

Aunque en la orden no hay referencia a ninguna fosa en concreto, su publicación y entrada en vigor coincide el inicio de los trabajos previos a la apertura de la fosa de Alfacar (Granada) donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca.