Público
Público

El entrenamiento orientado reduce las lesiones en el fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Una serie de 11 ejercicios debajo impacto diseñados para prevenir las lesiones en el fútbollograría su objetivo.

Un equipo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado(FIFA) halló que los entrenadores que incluyen 11 ejercicios enla rutina de precalentamiento lograron un 12 por ciento demenos lesiones en sus jugadores durante los partidos, y un 25por ciento menos durante los entrenamientos que los que noimplementaron el programa.

"Es el primer estudio publicado sobre un programa nacionalde prevención en el fútbol", dijo a Reuters Health el doctorJiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo;lo practican unas 265 millones de personas. Es también la causade muchas lesiones: sólo en Suiza, en el 2003 se registraron42.000 lesiones que costaron millones de dólares y la pérdidade días laborales.

El programa de prevención, llamado "The 11" (ahora, "The11+") consta de varios ejercicios diseñados para prevenirlesiones en el fútbol, concentrados en la estabilidad, elequilibrio, la flexibilidad y la fuerza.

Holly J. Silvers, investigadora de Santa MonicaOrthopaedic, de California, explicó a Reuters Health que losjugadores de fútbol tienden a forzar desproporcionadamenteciertos músculos, los cuádriceps y la parte interna del muslo.

Eso provoca las lesiones más comunes y graves en el fútbol,principalmente los esguinces de tobillo, distensiones de lostendones isquiotibiales y la entrepierna, y las lesiones de losligamentos de rodilla.

Por lo tanto, los programas 11 y 11+ apuntan a protegeresos músculos desgastados al reforzar los opuestos, como los delos glúteos o la cadera, explicó Silvers.

El equipo de Dvorak y la doctora Astrid Junge, del Centrode Investigación y Evaluación Médica de FIFA, integraron elprograma a un curso obligatorio para todos los entrenadores deSuiza.

El equipo entrevistó a una muestra de 1.000 entrenadoressobre las lesiones de sus jugadores al inicio del estudio y alos cuatro años, cuando se les consultó también si usaban o noel programa "The 11".

Durante la segunda entrevista, los entrenadores que usabanel programa dijeron que el 12,6 por ciento de sus jugadoreshabía tenido una lesión durante las cuatro semanas previasdurante los partidos.

En cambio, los entrenadores que no usaban el programadijeron que el 14,2 por ciento de los jugadores había tenidouna lesión durante el mismo período.

La diferencia es pequeña, pero significativa, explicóDvorak: el impacto de reducir las lesiones apenas un 1 porciento cuando millones de personas juegan fútbol es enorme.Agregó que el equipo está poniendo en práctica el programa enotros sitios, como Europa, Japón y América.

Los entrenadores que utilizaron el programa no registraronningún aumento de lesiones durante los 20 minutos deprecalentamiento, publicó el equipo en The American Journal ofSports Medicine.

La decisión de utilizar o no el programa fue de losentrenadores y es posible que los que optaron por incluirlofueran más conscientes que otros de la necesidad de prevenirlesiones.

Esa es una posibilidad "absolutamente", dijo Silvers,coautora de otro estudio sobre los beneficios del programa The11+.

Junge agregó a Reuters Health que, "desde el punto de vistacientífico, el estudio ideal (aleatorio controlado) deberíaeliminar esos factores que pueden tender a confundir y probarel efecto del programa".

"El estudio tuvo otro objetivo: quisimos demostrar que sepueden reducir las lesiones en el fútbol mediante laimplementación de un programa nacional de prevención", agregó.

Para Junge, lo que hace efectivo al programa es lafacilidad para aprender los ejercicios y que no demanda el usode equipamiento costoso.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 17de octubre del 2010.