Público
Público

ENTREVISTA-El fútbol español se enfrenta al colapso financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Iain Rogers

El fútbol español se enfrenta a una perspectiva real de colapso financiero a menos que se haga algo para que los clubes de la Primera División no vivan por encima de sus recursos, según un destacado profesor de contabilidad.

José María Gay, un profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, ha pasado la segunda parte del pasado año analizando las cuentas de la temporada 2006/07 de los 20 clubes de Primera División y concluyó que la mayoría de ellos necesitan cambiar radicalmente su forma de gestión.

Sólo cinco, incluidos el Real Madrid y el Barcelona, fueron capaces de terminar el año contable con superávit, con los ingresos superando a los gastos, y el resto sobrevivió parcialmente gracias a fuentes de ingresos extraordinarios como son la venta de inmuebles, dijo el análisis de Gay.

"La insolvencia del fútbol español se vislumbra en el horizonte", dijo a Reuters.

"Creo que varios clubes se verán abocados a tramitar el concurso de acreedores", agregó Gay.

"Sus ingresos tienden a recortarse, el dinero de la televisión no fluirá con la alegría de antes, los gastos devoran a los ingresos y las deudas se agolparán", añadió.

El estudio de Gay, que tiene pensado convertir en un libro, plantea la grave situación de los clubes españoles en un momento en el que el país vive su peor recesión en 50 años y la crisis financiera mundial ha restringido el acceso al crédito.

Las autoridades futbolísticas españolas han reconocido la gravedad de la situación. Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), dijo en noviembre que estaba "muy preocupado" por las finanzas de los clubes, especialmente de los equipos de Segunda División.

"Los clubes pequeños y medianos son los que tienen tienen más riesgo en la crisis", dijo a Reuters.

"No veo a los grandes clubes tan afectados porque siempre hay importantes empresas que quieren utilizarlos en sus campañas de publicidad".

INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Los cálculos de Gay mostraron que la deuda combinada de los 20 clubes de Primera División en la temporada 2006/07 era de 2.780 millones de euros.

Demasiados clubes han estado confiando en los ingresos extraordinarios como la venta de jugadores o inmuebles para mantenerse a flote, dijo Gay.

Pero con la economía en recesión, Gay sostuvo que los clubes ya no iban a poder contar con esos ingresos extras.

"La burbuja de los precios de los traspasos de jugadores se desinfla y el mercado inmobiliario está en caída libre", afirmó.

"La época gloriosa de los pelotazos y los derroches económicos en el fútbol español ha llegado a su fin".

Según Gay, la única solución para mejorar la situación es cambiar por completo el modelo económico de los clubes, porque se ha demostrado que la figura de las sociedades anónimas deportivas es "absolutamente inviable" para el fútbol español.

"Tal vez, el modelo de los clubes deportivos de toda la vida, con responsabilidades para los gestores, sea la única solución", sostuvo.