Público
Público

ENTREVISTA - Nadal habla de sus esperanzas para Flushing Meadows

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Sreya Banerjee

En las últimas diez semanas Rafael Nadal ha tenido poca elección pero puso sus pies en alto y se relajó en Mallorca mientras sus rivales iban detrás de los principales premios del deporte.

En lugar de defender su apreciado título de Wimbledon, Nadal tuvo que cuidarse sus doloridas rodillas y pasó a ser un experto en como superar los efectos de la tendinitis.

Tras su forzado descanso, el seis veces ganador de un Gran Slam regresó a principios de este mes en Montreal, donde se sentó a hablar con Reuters sobre su rehabilitación, el sobrecargado calendario de la ATP y sus esperanzas para el Abierto de Estados Unidos, que comienza el lunes en Flushing Meadows

Pregunta: El Abierto de Estados Unidos es el único Gran Slam que todavía no has ganado. ¿Cuáles son tus sensaciones en el torneo, especialmente tras estar más de dos meses fuera de las pistas con tus rodillas lesionadas?

Respuesta: Creo que voy a tener más opciones en los próximos años. Lo importante es sentirme confiado con mis rodillas y cuando me sienta confiado con mis rodillas podré entrenar más y encontrar mi mejor rendimiento lo antes posible. Es difícil decir si voy a estar al cien por cien para el US Open. Es normal no estarlo porque tras un largo periodo inactivo y lesiones importantes es difícil estar listo. Pero lo intentaré.

P: ¿Qué se siente al volver a las pistas tras el largo periodo inactivo que tuviste que tomar debido a la tendinitis en las rodillas?

R: Parece que mis rodillas están mucho mejor. Pero nunca se sabe. Tengo que jugar al máximo nivel para ver como afecta a mis rodillas.

P: ¿Estás tomando alguna precaución especial para asegurarte de no sufrir la misma lesión de nuevo?

R: Estoy vigilando mis rodillas con los médicos y si, he sido sometido a mucho tratamiento. No se exactamente que precauciones tengo que tomar pero aprendí de esta lesión y puede ser información importante para el futuro.

P: ¿Cuánto crees que va a afectar a tu carrera a largo plazo?

Roland Garros y Wimbledon. Pero por otro lado estoy bien. Estoy muy contento de volver a las pistas, emocionado y motivado de trabajar duro para intentar jugar mi mejor tenis lo antes posible. Tras unos meses fuera de la competición, siempre es muy difícil volver tras una lesión, pero estoy trabajando duro para estar listo.

P: ¿Cuánta culpa tiene el calendario de la ATP en lo que te sucedió? ¿Crees que el calendario, al estar repleto de torneos, pone mucha presión en los jugadores?

los jugadores, la ATP - estamos trabajando para desarrollar el mejor calendario posible para los jugadores y para los torneos.

Creo que todo el mundo sabe que empezar el 1 de enero y acabar el 5 de diciembre es un calendario demasiado largo, pero no es fácil de solucionar porque hay muchos torneos interesados en jugar y todo es muy difícil y no puedes despreciar ningún torneo. Tenemos que intentar encontrar la mejor solución posible que más o menos complazca a todos.

P: ¿Qué se necesita cambiar?

R: Las cosas deben cambiar. Lo malo del calendario no es solo que empieza el 1 de enero y acaba el 5 de diciembre. Creo que lo malo del calendario es cómo está hecho y te obliga a jugar torneos todo el año. Si quieres lograr lo máximo (y) estar lo más alto (de la clasificación) que se pueda, tienes que jugar desde el principio hasta el final porque hay torneos importantes desde el principio hasta el final.

P: Tras tu increíble victoria en Wimbledon el pasado año, ¿Cuánto te ha dolido no estar en condiciones para defender el título este año?

R: Fue realmente difícil. Siempre es muy duro perder un torneo o perdértelo por lesión, sabes. Pero la verdad es que no estaba preparado para jugar en Wimbledon. Me siento muy mal pero esta es la cuestión. No me sentí listo. Volveré el próximo año.

P: Hace tres meses eras el último campeón de tres Gran Slam y el número uno. Ahora solo tienes el Abierto de Australia en tu poder y ya no eres el número uno, ¿ha cambiado esto tu punto de vista sobre el Abierto de Estados Unidos?

ser feliz jugando, disfrutar de jugar y mejorar siempre.

En esto es en lo que sigo trabajando, en mejorar mi tenis. Y ser feliz jugando porque si no soy feliz jugando, es muy difícil jugar bien. Necesito tener la actitud correcta. Voy a jugar los próximos torneos con la misma aspiración y motivación que el último año. No importa".

P: En el Abierto de Estados Unidos, tienes la oportunidad de convertirte en el séptimo hombre que consigue ganar los cuatro Gran Slam. ¿Piensas en ello? ¿Está en tu cabeza la posibilidad y qué significaría para ti?

R: No, ahora no. Ahora solo pienso en mis rodillas y estoy intentando encontrar mi mejor rendimiento lo antes posible.

P: Estás obviamente pensando en metas a corto plazo por ahora, pero ¿volver al número uno es un objetivo a largo plazo para ti?

R: No, por el momento no. Fui muy feliz de ser número uno durante casi un año. Pero no, mi meta es ser competitivo, intentar y ganar torneos importantes. Este es mi objetivo y si lo consigo tendré mis oportunidades de ser número uno otra vez, pero mi objetivo principal es intentar hacerlo bien en torneos importantes, no ser el número uno.

P: ¿Fue de alguna manera bueno para tí este descanso? ¿Disfrutaste de tomarte un tiempo fuera de las pistas?

R: Fue difícil porque con la lesión no me podía mover mucho. Los doctores me dijeron que me relajara y soy una persona muy dinámica. Me gusta estar siempre activo y jugando a algún deporte, y bien, hice cosas importantes como viajar en barco alrededor de Mallorca. Fue increíble. Muy bonito.

Pero en su mayor parte, no hice mucho porque tuve que estar en el sofá más que nunca. Y tenía más de cinco horas de tratamiento todos los días.

P: ¿Te sientes bien de volver a jugar de nuevo?

R: Claro. Siempre es un placer estar en torneos. Muy feliz de volver y espero estar en condiciones de jugar mi mejor tenis en las próximas semanas.

P: Aunque Federer ha ganado los títulos de Roland Garros y Wimbledon este año, algunas personas han dicho que sus victorias están devaluadas porque no se enfrentó contigo en ninguno de los dos torneos. ¿Que opinas?.

R: Lo importante es ganar el torneo. No importa a quien ganas en la final. Para mí, una victoria contra Roger es siempre muy, muy especial pero me encantaría ganar cualquier Grand Slam jugando contra cualquiera en la final. (risas). No importa quien sea el rival.