Público
Público

ENTREVISTA-Protestas árabes muestran amenaza hambre: economista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Mark John

Las revueltas en el mundo árabe son sólouna muestra de la inestabilidad que enfrentan otros estadospobres a menos que se busque resolver una crisis alimentariamundial, dijo el sábado el reconocido economista Jeffrey Sachs.

El enojo popular frente a los crecientes precios de losalimentos ha sido un ingrediente explosivo en la mezcla de quejasque provocó la caída de los líderes de Egipto y Túnez, y ahoraestá poniendo presión sobre las autoridades en Argelia yJordania.

Sachs, un antiguo asesor de gobiernos y agencias mundiales enla lucha contra la pobreza, dijo que las razones fundamentales seaplicaban a lo largo de la ya inestable faja de estados que vadesde Irak a través del Sahara a las costas de AfricaOccidental.

"Esto no se trata sólo de los Hermanos Musulmanes y no setrata sólo de política", señaló Sachs en una entrevista sobre loque llamó una preocupación demasiado escasa en Occidente sobre elclima que está beneficiando la influencia del grupo islámico.

"Esto es sobre hambre, sobre pobreza, sobre producción dealimentos, sobre un cambio de la economía mundial (...) Esta esuna gran franja de 10.000 millas de inestabilidad potencial",dijo Sachs, director del Earth Institute en la Universidad deColumbia en Estados Unidos.

Los precios internacionales de los alimentos seguidos por laagencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO, por su sigla en inglés) tocaron niveles récord en enero,debido a que la combinación entre una creciente demanda yerráticas condiciones climáticas condujeron a comestibles clavecomo el trigo a máximos de 2 años y medio.

Sachs, cuyo éxito editorial del 2005 "The End of Poverty"asegura que es posible erradicar la extrema pobreza para el 2025,sostuvo que el posible surgimiento este año de China comoimportador de alimentos sólo empeoraría las cosas para estadosafricanos pobres que ya dependen fuertemente de las compras decomestibles a causa de la debilidad de sus sectores agrícolas.

"Ellos no pueden permitirse vivir de las importaciones degranos con los precios internacionales, y esos precios se van amantener altos e inestables", afirmó, advirtiendo de conflictossociales que podrían provocar inestabilidad política en unaregión del mundo ya intranquila.

Sachs dijo que tales condiciones crearon un caldo de cultivopara inseguridad, apuntando a los recientes ataques y secuestrosde los que responsabiliza a aliados de Al Qaeda en Níger yMauritania como una señal de que la influencia del grupo seestaba extendiendo al oeste.