Público
Público

Epidemia de cólera cede en Zimbabue: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La epidemia de cólera de Zimbabueparece haber comenzado a perder intensidad, con una reduccióntanto en el número de nuevas infecciones como en la tasa demuertes, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud(OMS).

El número de casos nuevos en la semana que terminó el 14 demarzo fue 2.076, un nivel que aún es alto pero es menor a los3.812 de la semana anterior y a las más de 8.000 infecciones deprincipios de febrero, dijo en un comunicado la OMS, unaagencia de Naciones Unidas basada en Ginebra.

La tasa semanal de muertes cayó a 2,3 por ciento en lasemana que finalizó el 14 de marzo, desde un pico de casi 6 porciento en enero, agregó.

"Aunque la recolección y verificación de datos siguensiendo un desafío en todo el país, haciendo que lasestadísticas semanales no sean siempre precisas o completas, latendencia general de los últimos 2 meses muestra unadisminución del número de casos y muertes", dijo la OMS.

Hasta el 17 de marzo, se habían reportado un total de91.164 casos con 4.037 muertes desde el inicio de la actualepidemia en agosto del 2008, informó la agencia.

Previamente este mes, el primer ministro Morgan Tsvangiraidijo que las cifras oficiales probablemente subestimaban elnúmero real de infecciones y muertes.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que se expandemediante agua y comida contaminada. Es fácilmente prevenible ytratable, pero puede causar deshidratación severa y la muerte.

El sistema de salud de Zimbabue ha colapsado en medio de lacrisis económica del país, donde los hospitales enfrentan undesabastecimiento de medicamentos y numerosos casos de VIH/siday las enfermeras y médicos suelen organizar huelgas en reclamode mejores salarios.

La epidemia más mortífera de cólera en Africa en 15 años seha expandido hacia países vecinos, entre ellos Sudáfrica.