Público
Público

ERC da la presidencia a Mas con 71 votos a favor y 63 en contra

La presidenta del Parlament enviará esta tarde un email al rey con el resultado de la votación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de CiU, Artur Mas, ha sido reelegido presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a los votos de CiU y ERC, que han sumado 71 votos -tres por encima de la mayoría absoluta- en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán.

Tras el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, Mas ha recibido hoy el aval de ambas formaciones, mientras que el resto de grupos catalanes han votado en contra, que han sumado un total de 63 votos negativos. Los diputados han expresado su voto de forma pública y de viva voz, una vez llamados por la Mesa del Parlament.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comunicará esta tarde al Rey la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y lo hará por primera vez por correo electrónico debido a la convalecencia del monarca, ha informado la Cámara catalana.

Es la primera vez que el presidente o presidenta del Parlament no acude personalmente a la Zarzuela para comunicar el resultado de la votación de la investidura al presidente de la Generalitat, según el cual Artur Mas seguirá al frente del Ejecutivo catalán.

La convalecencia del Rey tras su operación de cadera ha obligado a otras autonomías que han celebrado comicios recientemente a desplazar el encuentro personal en la Zarzuela por vías de comunicación a distancia. Así, el Parlamento de Galicia comunicó por correo urgente la investidura de Feijoó el mes pasado, del mismo modo que el Parlamento vasco remitió a Zarzuela la investidura de Íñigo Urkullu como lehendakari.

Sobre las previsiones del funcionamiento de la nueva legislatura en Catalunya, los colaboradores de Artur Mas trabajan con la idea de que éste tome posesión del cargo el próximo lunes en un acto en el Palau de la Generalitat, mientras que el nuevo Govern se formará el próximo jueves, 27 de diciembre.