Público
Público

ERC e ICV afirman que su grupo con IU es sólo técnico y con libertad de voto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ERC e ICV han recalcado hoy que el grupo que han formado conjuntamente con IU en el Congreso de los Diputados "es puramente técnico" y que, puesto que cada formación tendrá libertad de voto y dispondrá de plena soberanía, en realidad es "como si el grupo mixto se hubiera desdoblado en dos".

La comisión permanente de ERC ha ratificado esta mañana el acuerdo alcanzado ayer por la tarde con IU e ICV para que sus tres diputados formen un grupo conjunto con el de ICV y el de IU.

Para formar este grupo "técnico", las tres formaciones cuentan con la ayuda del BNG, que les ha cedido temporalmente sus dos diputados a fin de alcanzar el porcentaje global del 5% de los votos de todo el Estado que precisaban para formar un grupo propio y dejar de formar parte del mixto.

El nuevo grupo, que será inscrito con el nombre genérico de "ERC-IU-ICV", "será puramente instrumental" y "técnico", han coincidido en señalar en sus respectivas ruedas de prensa el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, y el diputado de ICV, Joan Herrera, quienes han justificado la necesidad de crearlo "por razones de operatividad".

El cargo de portavoz del grupo de ERC-IU-ICV será rotatorio y cada una de las formaciones tendrá libertad de voto y plena soberanía para fijar sus posiciones políticas y comunicarlas tanto ante la cámara como en los medios de comunicación.

En consonancia con la representatividad de cada partido, ERC dispondrá del 50% del tiempo total que le corresponda hablar al grupo, así como de los recursos económicos, puesto que cada grupo del Congreso recibe una subvención fija de 12.000 euros mensuales y otra de 1.200 euros, también mensuales, por cada escaño.

IU e ICV se repartirán el otro 50% del tiempo de intervención y de los recursos económicos, y este mismo criterio servirá para la representación en las distintas comisiones.

Los diputados de ERC formarán parte de las comisiones de Administraciones Públicas, Agricultura, Pesca y Alimentación, Asuntos Sociales, Constitucional, Justicia y Control de RTVE, mientras que los de IU-ICV estarán en las de Cooperación, Fomento y Vivienda, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Defensor del Pueblo.

Estrenará el cargo de portavoz Joan Ridao (ERC), quien lo asumirá hasta el final del primer período de sesiones (15 de septiembre), y Gaspar Llamazares (IU) será el segundo portavoz Gaspar Llamazares, mientras que a partir de febrero de 2009 el portavoz será Joan Herrera (ICV) y el segundo Ridao.

Estos turnos se irán sucediendo hasta el final de la legislatura, lo que comporta que ERC siempre dispondrá de uno de los dos cargos de grupo (portavoz o segundo portavoz) y esto le permitirá estar siempre presente en la Junta de Portavoces de la cámara.

Joan Ridao ha insistido en el carácter meramente "técnico" del grupo, y ha explicado que la posibilidad de que el mixto hubiese estado formado por 7 formaciones y 11 diputados "hacía prácticamente inviable el trabajo conjunto" y dificultaba la mecánica parlamentaria.

Por este motivo, ha dicho, el grupo es el resultado de un acuerdo implícito de todas los partidos que estaban en el mixto, ya que "en realidad" es como si este último "se hubiese desdoblado en dos".

Joan Herrera, por su parte, ha subrayado que la "singularidad" de ICV quedará "garantizada" dentro del nuevo grupo, y ha agradecido el apoyo prestado por el BNG.

Según este diputado de ICV, el pacto alcanzado para formar el grupo es flexible y permitirá que cada partido tenga la oportunidad de intervenir en los debates.

De hecho, en el protocolo de actuación suscrito se explicita que "no comparten" los objetivos políticos, ni la ideología ni las estrategias, así como que votarán con plena libertad.