Público
Público

ERC e IU se irán del Congreso en la votación y piden al resto que se sumen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha anunciado hoy que los diputados de su formación se ausentarán mañana del hemiciclo cuando se vaya a votar la reforma constitucional y ha hecho un llamamiento al resto de parlamentarios, especialmente a los catalanes, para que sumen al plante.

En rueda de prensa en el Congreso de los diputados, Ridao ha considerado la reforma de la Constitución propuesta por PSOE y PP como "mortal de necesidad" para Cataluña, que se convierte en una "locomotora a la que queman el carbón".

ERC ha presentado tres enmiendas a la reforma constitucional: una de supresión de la modificación que se plantea del artículo 135 de la Constitución, y dos de contenido referidos a la autodeterminación y al concierto económico de Cataluña, ya que ha señalado que si el PSOE y el PP "tuvieran lo que hay que tener no deberían tener inconveniente en que se pudiera hablar de todo".

En este sentido, Ridao ha acusado al PSOE y al PP de negar "el pan y la sal" sistemáticamente a Cataluña, por lo que si ahora "se abre el melón constitucional, algo que hasta ahora era imposible porque era una vaca sagrada", los dos partidos mayoritarios no deberían tener problema en poder incorporar al texto el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

ERC propone, a través de una enmienda pactada con el PNV y extensiva a CiU -por si quiere incorporarla- el derecho a la autodeterminación invocando la resolución que en su día aprobó el parlamento catalán.

En cuanto a la enmienda de supresión, Ridao ha explicado el "rechazo más total y absoluto" de ERC a la reforma constitucional, que es "antidemocrática, antisocial y rabiosamente centralista".

Ha explicado que la reforma es antidemocrática porque "ofrece menos garantías, menos transferencias y menos participación democrática, y es antisocial y de signo conservador porque "va a abocar a mayores recortes y a la privatización de los servicios públicos".

Asimismo, ha considerado que la reforma "es centralista" porque "impone un marco homogéneo a una realidad autonómica heterogénea" y "supone la defunción de la mínima autonomía financiera de las comunidades autónomas".

Por último, Ridao ha comentado que le "avergüenza" la actitud del PSC porque, a su juicio, "debería reprochar la actitud antiprogresista y anticatalanista", y ha pedido a CiU que "no se limite a quejarse de que le marginen del consenso constitucional, a menos que haya renunciado a reclamar el concierto económico para Cataluña".