Público
Público

ERC lamenta la oposición de CiU y cree que otras CCAA deberían estar agradecidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado hoy la falta de apoyo de CiU al Govern en el objetivo de la nueva financiación, y ha opinado que otras comunidades deberían estar agradecidas a Cataluña por su labor de "apretar" al Gobierno en el último tramo de la negociación.

En una entrevista concedida a TV3 y recogida por Efe, Puigcercós ha admitido que "es evidente" que el pacto con el Gobierno implica "perder un año" respecto a lo previsto en el Estatut en la puesta en marcha a pleno rendimiento del nuevo modelo, si bien ha considerado que se trata de un "buen acuerdo".

De esta forma, ha respondido a las acusaciones de la federación CiU, que este fin de semana ha tildado el acuerdo de "ilegal" al rebasar los plazos del Estatut, un calificativo que ha negado el líder de ERC.

"Seguramente no es lo que nos merecemos los catalanes. Nos merecemos mucho más. Y no hemos resuelto el problema de fondo", ha comentado Puigcercós, para quien, no obstante, el pacto alcanzado recorta en una tercera parte el déficit fiscal de Cataluña.

Para el líder de ERC la actitud del Gobierno español era de "no tener prisa" para "desgastar" al Govern de la Generalitat y negociar "a la baja", algo que no han conseguido, ha añadido.

Asimismo, Puigcercós ha criticado que los 10 diputados de CiU, conjuntamente con los 25 del PSC, no hayan hecho "más presión" al Gobierno en las votaciones en el Congreso de los Diputados, en la línea de los tres representantes de ERC.

"CiU ha hecho el trabajo de primer partido de la oposición, que es ser fiscalizador de la obra de Govern, pero hay temas que son de país", ha opinado Puigcercós, que ha lamentado que CiU no haya suscrito el nuevo modelo.

Según ERC, la cifra 5.000 millones que puso sobre la mesa CiU era "muy ambiciosa", pero no era "realista" con el Estatuto catalán.

Por otro lado, Puigcercós ha afirmado que el Govern ha trabajado por comunidades autónomas como las de Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana o Islas Baleares al "apretar" en el último tramo de la negociación en aspectos como la lengua o el transporte urbano.

"Hemos trabajado para el señor Feijoó (presidente de la Xunta de Galicia), y para la Comunidad Autónoma de Madrid, cosas curiosas de la vida", ha ironizado Puigcercós.

"Todo el mundo critica (a Cataluña), pero a la hora de cobrar los tenemos todos allí detrás del platillo, esperando a ver qué ha conseguido Cataluña", ha declarado el líder de ERC.