Público
Público

ERC se pliega a Mas y echa la culpa de futuros recortes al PP

Oriol Junqueras avala al nuevo Govern y señala que lo ve "a la altura de los grandes retos que tiene planteados el país"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque la influencia de ERC no se ha notado en la configuración del nuevo Govern porque la responsabilidad era de Mas, el líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, ha avisado de que donde sí se notará es en el giro social que, supuestamente, experimentará el Ejecutivo con la reforma fiscal impulsada por ellos y acordada con CiU. Así, ha afirmado que velarán para que el ejecutivo autonómico no impulse 'recortes ideológicos', y ha asegurado que todas las medidas de este tipo que se impongan en la X Legislatura serán culpa del Gobierno de Mariano Rajoy.

Aún con todo, ERC avala al nuevo Gobierno diseñado por Mas y señala que lo ve preparado para ser un Ejecutivo que esté 'a la altura de los grandes retos que tiene planteados el país'. En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, ha asegurado que Artur Mas ha definido su nuevo gabinete con total libertad, y ha precisado: 'Lo importante no son tanto las personas sino las políticas que harán. A todos les deseamos la mejor suerte'.

Junqueras ha revelado que 'pocos minutos antes' de que se hiciera oficial el nuevo Ejecutivo, Mas le ha llamado para informarle personalmente de todos los nombramientos, y ha asegurado que es la primera vez que ha hablado con el presidente de la composición del Ejecutivo catalán.

La responsabilidad de ERC será que éste sea un gobierno 'fuerte y estable' en aplicación del acuerdo de gobernabilidad firmado con CiU. 'ERC no forma parte del gobierno, por lo tanto, no ha tenido ningún papel en su formación', ha sentenciado Junqueras, que ha valorado positivamente que Mas haya dado mayor relevancia a la acción exterior de la Generalitat con el nuevo Ejecutivo.

'Lo importante no son tanto las personas sino las políticas que harán. A todos les deseamsos suerte'

El presidente de ERC ha argumentado que el nuevo consejero de Presidencia, Francesc Homs, deberá explicar 'al mundo y a las instituciones europeas las decisiones tan negativas que toma el Gobierno contra Cataluña'. Para Junqueras, el nuevo conseller de Presidencia deberá denunciar en el ámbito internacional medidas como el techo de déficit 'arbitrario e injusto' que el Gobierno ha impuesto a las autonomías, o el incumplimiento de las partidas presupuestarias que por ley debería recibir Cataluña.

Además de la consejería de Homs, Junqueras también ha valorado positivamente la elección de Neus Munté como consejera de Bienestar y Familia ya que, al proceder de UGT, demuestra que el nuevo Ejecutivo autonómico incluye 'trayectorias profesionales variadas'. Aunque ha ironizado que 'no es el Govern que haría ERC si tuviera la mayoría absoluta', sí lo ha visto como un buen punto de partida para aplicar el acuerdo de gobernabilidad que firmaron el propio Junqueras y Mas la semana pasada en el Parlamento.