Público
Público

Erkoreka apremia al Gobierno a comprobar la presencia de ETA en Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha instado al Gobierno a "ponerse las pilas" y averiguar si es cierto que dos etarras recibieron cursillos de formación en Venezuela y para determinar qué presencia tiene la banda terrorista en este país.

A su llegada a la Junta de Portavoces del Congreso, Erkoreka se ha referido al auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que sostiene que el etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez en 2005, impartió cursillos de formación en 2008 a dos miembros del "comando Imanol".

Se trata de una información que habrá que constatar, según el portavoz del PNV, aunque "existen indicios que apuntan en ese sentido" a pesar de que el Gobierno de Chávez lo niegue reiteradamente.

Por ello, las autoridades deberán poner en marcha los mecanismos de investigación pertinentes "para conocer a ciencia cierta cuál es la presencia de ETA en Venezuela y, en su caso, la connivencia que el régimen pueda tener con los etarras o la cobertura que se les da".

"Es una responsabilidad de Estado, que corresponde llevar a cabo al Gobierno", ha dicho, por lo que el Ejecutivo de Zapatero debe "ponerse las pilas" para "llegar hasta el final".