Público
Público

Erkoreka asegura que las relaciones en el tripartito están acusando cierto deterioro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que las relaciones de las tres formaciones que conforman el Gobierno Vasco "están acusando cierto deterioro" y ha achacado a EA y EB ciertas "deslealtades" hacia su partido, impropias, a su juicio, en quienes están coaligados.

En una entrevista el TVE recogida por Efe, Erkoreka ha reconocido que las relaciones de los tres socios que sostienen al Ejecutivo "no están atravesando su mejor momento".

Para evidenciar esas desavenencias, Erkoreka ha descrito el cambio en la actitud de EA, que de "ser compañero de viaje (del PNV) hasta el extremo de haber concurrido en varias elecciones en coalición electoral", ha pasado ahora a "descartar radicalmente un entendimiento de ese tipo y es partidario de cualquier acuerdo de coalición, excepto el de unirse a nosotros".

Además, ha señalado que tras los últimos comicios municipales y forales "tanto EA como EB se dedicaron a desbancar" de las alcaldías al PNV, "pactando con quien fuese, incluso con ANV o el PP", en todos aquellos ayuntamientos en los que pudieron, y así, ha dicho, "nos han quitado muchas alcaldías".

Según Erkoreka, esos acuerdos denostaron "las lealtades propias de los partidos que están coaligados en el Gobierno".

También ha censurado que en la conformación de los gobiernos de las Diputaciones Forales "Eusko Alkartasuna hizo un esfuerzo serio, leal y bastante profundo de alcanzar un acuerdo con el partido socialista, alternativo al que podía haber alcanzado con nosotros en Guipúzcoa aunque finalmente fracasó", y "lo mismo hizo Ezker Batua en Álava con el PSE-EE".