Público
Público

Erkoreka será el portavoz y consejero de Justicia del Gobierno Vasco

El ejecutivo del Lehendakari Urkullu estará integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado del PNV, Josu Erkoreka, será el portavoz y consejero de Administración Pública y  Justicia del nuevo gobierno de País Vasco. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho público hoy la composición del gabinete que, como ya anunció el propio Urkullu en el debate de investidura, va a ser el más reducido de la democracia. El nuevo gobierno contará con ocho departamentos, frente a los diez actuales.

 El nuevo Ejecutivo vasco será paritario, al estar integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres y cuenta con dos independientes: la nueva consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la arquitecta Ana Isabel Oregi, que se encargará de Medio Ambiente y Política Territorial.

 El nombramiento de Erkoreka como portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia ha sido la mayor sorpresa del nuevo equipo que dirigirá el lehendakari Urkullu, ya que aunque en otras ocasiones su nombre ha sonado en las quinielas como posible candidato a lehendakari nunca se había barajado como consejero.Junto al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, otra diputada en la Cámara baja, Arantza Tapia, formará parte del Gobierno Vasco.

Completan el nuevo Ejecutivo Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales), Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda y Finanzas), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Jon Darpón (Salud).

El nuevo Gobierno autonómico está integrado por cuatro vizcaínos, tres guipuzcoanos y una alavesa y tiene una amplia experiencia en la gestión en distintas administraciones.