Público
Público

Un ertzaina herido y tres detenidos en la huelga en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un ertzaina resulto herido el martes por la mañana en un enfrentamiento con manifestantes en Vitoria, donde tres huelguistas fueron detenidos por resistencia a la autoridad en el transcurso de la jornada de huelga general convocada en el País Vasco por los sindicatos 'abertzales' y CCOO, aunque de forma separada.

El seguimiento de la convocatoria está resultando "desigual", según los datos aportados por el Gobierno autónomo, que cifró en algo más de un 8% el paro en la Administración Pública y en un 30% en la empresa privada. Por contra, los sindicatos cifran el seguimiento en un 70 o 75 por ciento.

Aunque "la normalidad es la tónica general", según explicó la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, durante la mañana se produjeron algunos incidentes por cruce de contenedores en el Casco Viejo en un intento de parar el tranvía y en el barrio de Deusto en Bilbao, así como la presencia de piquetes en los accesos a los polígonos industriales y a las grandes empresas, mercados y terminales de autobuses. Además, hacia las siete de la mañana, se produjo un sabotaje en la catenaria en la línea de FEVE que une Bilbao-Balmaseda por espacio de una hora y algunos piquetes pincharon las ruedas de varios autobuses en el centro de la capital vizcaína.

La Ertzaintza ha acusado a ocho personas, por amenazas y coacciones o por desórdenes públicos. Además, cargó en el centro de Bilbao contra un piquete que había agredido, tras agredir al responsable de un bar. CCOO denunció "la respuesta desmedida de la Ertzaintza" por cargar contra varios piquetes "hiriendo a algunos en Bilbao y Vitoria".

Los datos sobre la incidencia de la huelga son contradictorios, según sea la patronal y el Gobierno o los sindicatos la fuente informativa.

El balance hecho por CCOO a las once de la mañana asegura que la incidencia del paro es "masiva" en el sector industrial de las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, donde las principales empresas y polígonos han parado su actividad. Además, en el sector del transporte el seguimiento ha sido "muy importante", según los sindicatos, y "pese al decreto de servicios mínimos absolutamente abusivo".

Según CCOO, el seguimiento del paro ha sido del 90% en los polígonos de la Margen Izquierda, Durangaldea, Basauri-Alto Nervión. En la construcción, se han paralizado obras de importancia como las del IMQ en Zorrozaurre o de Torre Iberdrola en Bilbao. En Guipúzcoa el paro es total en toda la industria del Goiherri, Bajo Deba, Donostialdea, Hernani, Lasarte, Urnieta, Andoain o Zestoa y en Alava el paro es generalizado en la construcción de la capital y del 80% en las grandes industrias como Michelín, Sidenor, Mercedes o MSM. Hospital Donostia y el transporte tan sólo los servicios mínimos.

En el transporte en Vizcaya, y según datos de las empresas ferroviarias metro Bilbao y Renfe, la jornada transcurre con normalidad y se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco.

El paro afecta también a la radiotelevisión vasca. Así, en el caso de Radio Euskadi, la programación habitual ha sido sustituida por música y sólo se ofrece información en los boletines horarios.

La huelga contra la reforma laboral y las medidas de recorte social ha sido convocada en la Comunidad Autónoma Vasca por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-Eilas e Hiru y de forma separada por CCOO.