Público
Público

La Ertzaintza desarticula en Vizcaya dos bandas de extorsión a empresarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ertzaintza ha detenido en los últimos meses en Vizcaya a dos bandas de delincuentes que se dedicaban a la extorsión de empresarios, según ha informado hoy en un comunicado el departamento vasco de Interior.

A mediados del mes de julio la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza recibió una denuncia de un empresario de Bilbao que había recibido cartas en las que amenazaban de muerte a su familia si no pagaba 1.500.000 euros.

Los integrantes de la banda, de nacionalidad colombiana, amenazaron al empresario en nombre de la "organización", tal y como se autodenominaban en las misivas.

Cuando los investigadores detectaron los canales por los cuales los delincuentes hacían llegar las cartas al empresario, centraron las pesquisas sobre varios sospechosos.

El pasado 28 de julio, día marcado para hacer efectivo el primer pago, fue arrestado en Bilbao F.M.F.S. de 36 años, instantes después de haber recogido el dinero.

En el posterior registro de su domicilio se halló diverso material incriminatorio. El estudio de este material permitió la detención al día siguiente de J.A.C.H. de 36 años, como copartícipe en el delito.

En el registro del piso del segundo arrestado se encontraron de nuevo evidencias relacionadas con la extorsión, que permitieron detener e imputar por los mismos hechos a una mujer de 44 años.

Éste es el segundo grupo de extorsión a empresarios que la Ertzaintza desarticula en los últimos meses, ya que el pasado mayo detuvo a una banda organizada que se dedicaba a extorsionar a empresarios tanto en el País Vasco como en Navarra.

A principios de mayo un empresario de Vizcaya denunció ante la Policía vasca haber recibido varias llamadas en las que un hombre le exigía el pago de 500.000 euros y le amenazaba con secuestrar a sus hijos y matarlos si se negaba a ello.

Los delincuentes aportaban datos concretos sobre los movimientos del empresario y de otros miembros de su familia, por lo que se organizó un operativo de seguridad para proteger a la familia.

Durante un mes los extorsionadores mantuvieron contactos con la víctima dándole indicaciones de cómo y cuándo debía hacer el pago de la cantidad exigida.

Finalmente, indicaron al empresario que debía dejar el dinero en el interior de un vehículo estacionado en un centro comercial de la comarca de Margen Izquierda.

Cuando uno de los miembros de la banda, que resultó ser A.B.G., de 19 años, recogió la bolsa con el dinero del interior del vehículo, fue detenido por los ertzainas.

Ese mismo día se detuvo en Barrika a M.I.A.S, de 40 años, y en los días siguientes se arrestó en Bilbao a otro integrante de la banda, E.C.V.V., de 20 años.

Una vez presentados ante la Autoridad Judicial, ésta dictó prisión provisional para todos ellos.