Público
Público

La erupción de un volcán en Colombia causa al menos 10 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La erupción del Volcán Nevado del Huila, en el suroeste de Colombia, ha causado al menos diez muertos, mientras que varias comunidades se encuentran aisladas por la destrucción de carreteras y puentes, informó el sábado el Gobierno.

En un principio, los organismos de socorro y el propio Gobierno no informaron de víctimas fatales por el fenómeno que destruyó al menos seis puentes, 20 viviendas y bloqueó carreteras en los departamentos del Huila y Cauca.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo que, con el paso de las horas, las comunidades indígenas de la zona afectada por la avalancha de lodo que provocó la erupción del volcán el jueves por la noche habían recuperado varios cadáveres.

El ministro reveló que un primer informe daba cuenta de diez personas muertas, aunque no habían podido establecer si había más. La erupción afectó los resguardos indígenas cerca de los municipios de Inzá y Belalcázar.

Imágenes de televisión mostraron los estragos de la avalancha que bajó por el río Paéz, comunidades indígenas buscando a personas desaparecidas en medio del lodo y desbloqueando carreteras.

La última erupción del Volcán Nevado del Huila se había registrado a mediados de abril, cuando unas 3.000 personas tuvieron que ser evacuadas a refugios temporales. Según expertos, la erupción del jueves fue la de mayor magnitud que se ha producido en el volcán en los últimos años.

AMPLIA REGION AFECTADA

La zona afectada por la erupción es una amplia región montañosa donde están ubicados varios pueblos en los que habitan unas 15.000 personas, varias pertenecientes a comunidades indígenas que desarrollan actividades de agricultura y ganadería.

La erupción, que provocó dos columnas de gases y cenizas, no afectó la principal región cafetera de Colombia, aunque en la zona existen algunos cultivos de cafés especiales.

El volcán está en el departamento del Huila, en límites con los de Cauca y Tolima, 285 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Su máxima altura es de 5.364 metros y se reactivó en febrero de 2007, después de unos 500 años de inactividad.

El Volcán Nevado del Huila expulsó cenizas y gases en 2007, provocando una avalancha que averió puentes y carreteras en el suroeste del país sin causar víctimas fatales. En esa ocasión también se evacuaron más de 3.000 personas en la zona afectada.

En los últimos años los volcanes Galeras y del Huila, en el suroeste del país sudamericano, han hecho erupción.

La peor tragedia natural en la historia de Colombia se registró en noviembre de 1985, cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz sepultó una extensa región del centro del país causando la muerte o desaparición de unas 25.000 personas.