Público
Público

Escáneres costosos no tienen impacto en cáncer mamario: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Usar escáneres caros con la tecnologíade imágenes por resonancia magnética (IRM) en pacientes concáncer de mama no tiene un impacto en la cantidad de ellos quese somete a una nueva operación, dijeron científicos elviernes.

El estudio, que planteó dudas acerca de la validez de suuso, analizó a 1.623 mujeres con la enfermedad y halló queaquellas que se realizan una evaluación convencional triple desu tumor no son más propensas a necesitar una repetición de lacirugía que aquellas que también son controladas con losescáneres IRM.

"Nuestros resultados tienen importantes implicaciones en lapráctica de rutina para el uso apropiado de los recursos de losservicios de salud y la cantidad de pacientes", dijo LindsayTurnbull, de la Hull University y la Hull Royal Infirmary deGran Bretaña, quien lideró el estudio.

"(La tecnología de) IRM es un procedimiento costoso",agregó.

Turnbull dijo que debido a que el uso de escáneres IRM enpacientes con cáncer mamario es similar en varios países delmundo, sus hallazgos deberían ser tomados en cuenta por todaslas autoridades de la salud.

"Creemos que nuestros resultados son generalizables a todoslos proveedores de salud y muestran que los IRM no seríannecesarios en esta población de pacientes en términos de lareducción de las tasas de reintervención", escribió en larevista médica The Lancet.

Siemens, General Electric y Philips Electronics son losprincipales fabricantes de la tecnología de escáneres, comoimágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada(TC) y tomografía por emisión de positrones (TEP).

La industria despertó algunas críticas en Estados Unidos,donde el uso de costosos escáneres aumentó fuertemente en losúltimos años.

Quienes se oponen a la práctica dicen que muchos escáneresson innecesarios y a menudo no mejoran los resultados.

El estudio de Turnbull se realizó en 45 centros en todoGran Bretaña, donde 1.623 mujeres fueron sometidas a un triplecontrol estándar compuesto por un examen clínico, una imagenpor rayos X o ultrasonido del pecho y test de laboratorio paraevaluar la patología del tumor.

El equipo luego realizó exámenes por escáner IRM a algunasmujeres y a otras no.

Los investigadores descubrieron que el 19 por ciento de lasmujeres del grupo IRM necesitaban operación contra el mismoporcentaje en el otro equipo.

Mientras los resultados fueron casi los mismos para todaslas mujeres, los costos -tanto en términos de recursoshospitalarios como de tiempo de las pacientes- fueron mayoresen aquellas que usaron la tecnología de IRM, dijeron.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todoel mundo y representa alrededor del 16 por ciento de todos loscánceres femeninos.

La enfermedad provoca 519.000 muertes por año en el mundo,pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que lastasas de supervivencia varían ampliamente, desde más del 80 porciento en Estados Unidos, Suecia y Japón a menos del 40 porciento en los países menos desarrollados.