Público
Público

Escaso tráfico en todo Madrid a la espera de que comience el desfile militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las calles de Madrid registran escaso tráfico a poco más de una hora de que comience el desfile militar de la Fiesta Nacional, mientras las unidades que participarán en el mismo se encuentran ya preparadas.

Numerosos ciudadanos esperan ya tras las vallas instaladas a lo largo del recorrido -de Atocha a Colón- el comienzo de la parada militar.

Unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros participarán desde las 10,30 horas en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, que este año se celebrará con jornada de puertas abiertas en numerosos museos y diversas actividades culturales.

Los cortes de tráfico en el centro de Madrid con motivo del desfile comenzaron ya de madrugada, de acuerdo con el dispositivo de circulación diseñado por el Ayuntamiento, que en todo caso recomienda la utilización del transporte público, especialmente del metro.

De hecho, el metro ha reforzado hoy su servicio en las líneas 1, 2, 4 y 5 entre las 9 y las 13 horas, con posibilidad de ampliar este horario si resulta necesario, para facilitar el transporte de los ciudadanos que deseen acudir a este acto.

El desfile, que presidirán los Reyes desde una tribuna en la Plaza de Neptuno, tendrá este año un recorrido más céntrico, sobre una distancia de 1.800 metros por los paseos del Prado y de Recoletos.

Desde las cinco de la madrugada están cortados el Paseo de la Reina Cristina entre la calle de Alfonso XII y la avenida de Menéndez Pelayo, donde estará la zona de desembarque de góndolas y camiones, así como el Paseo de la Infanta Isabel, entre Alfonso XII y el paseo del Prado, en el sentido de la marcha.

La rotonda del monumento a las Víctimas del 11-M sufre cortes puntuales para permitir el paso de los vehículos acorazados y las unidades a caballo desde el paseo de la Reina Cristina hacia los de la Infanta Isabel y el Prado, punto inicial del desfile.

A las siete de la mañana se ha cortado la glorieta de Atocha, aunque se mantienen abiertos al trafico los carriles del este que enlazan el paseo de las Delicias y la calle Méndez Álvaro con el paseo de la Infanta Isabel, bordeando la estación de Atocha.

También se ha cerrado el Paseo de Santa Maria de la Cabeza entre la glorieta y la calle de Vizcaya; la calle Atocha hasta el cruce con la de San Eugenio, salvo la bajada de autobuses y vehículos de emergencia; los paseos del Prado y de Recoletos en su totalidad y el de la Castellana entre Colón y Emilio Castelar; y la calle de Jorge Juan hasta Serrano.

A partir de las 10,30 horas no se podrá circular por la calle de Alcalá Galiano entre Castellana y Montesquinza; y desde las 10,45 por la calle de Ayala entre Castellana y Serrano.

El desfile militar arrancará a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes y minutos después paracaidistas de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire se lanzarán desde un avión C-212 con la bandera nacional.

Desfilarán los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.

En el desfile aéreo participarán aviones de combate F-18 y F-5, Mirage F-1, y Eurofigther; de transporte Hércules, C-295, y de reabastecimiento en vuelo Boeing 707.

También sobrevolarán Madrid helicópteros Cougar, Chinook y Tigre, del Ejército de Tierra, y SH-60. de la Armada, y Superpuma y Sikorsky del Ejército del Aire.