Público
Público

El escritor colombiano Álvaro Mutis dice ser "gran admirador de Valle Inclán"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El premiado escritor de origen colombiano Álvaro Mutis declaró hoy en una visita a Pontevedra ser un "gran admirador de -Ramón María del- Valle Inclán", uno de los más ilustres intelectuales gallegos.

Mutis, ganador de los premios de literaturas Cervantes, Príncipe de Asturias y el Médici a la mejor obra extranjera en Francia, aseguró que "toda la vida había deseado ir a Galicia".

Subrayó que tiene "amigos gallegos que han tenido siempre una gran generosidad" con él y señaló que visitar Galicia constituía uno de sus "sueños".

Respecto al enfrentamiento entre los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, afirmó que "no existe" y concluyó: "Yo mismo he estado sentado con ambos y su amistad es ya una realidad".

Destacó su amistad con García Márquez y confesó que recientemente éste le reprochó que su letra parecía a la del "conde Drácula", aunque: "No me dio más explicaciones. Sencillamente calificó mi letra de esa manera. Supongo que será porque la tengo horrible y así como a saltos".

Respecto a la situación económica mundial, dijo estar "muy preocupado" y consideró que eso afectará "directamente" a los escritores.

Opinó que el mundo se encuentra ante una "crisis terrible y muy, muy grave" de manera que concluyó: "Se nos vienen encima malos tiempos y los primeros en verse afectados seguro que van a ser los escritores".

Mutis estuvo acompañado en su visita por el presidente del Pen Club de Galicia, Luis González Tosar, con quien recorrió el Museo de Pontevedra y fue recibido por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.