Público
Público

El escritor Lorenzo Silva quiere corregir la visión "parcial" de la Guardia Civil española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor español Lorenzo Silva agradeció hoy que el premio Algaba reconozca su intento de corregir con "Sereno en el peligro" la visión "muy simplificada y parcial" que tiene España de la Guardia Civil, que a su juicio permanece asociada con el papel que desempeñó el cuerpo en el franquismo.

El novelista fue galardonado el jueves con el VIII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas por "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil".

Silva explicó, en una entrevista con EFE en Buenos Aires, que este libro es una "pequeña deuda" que tenía con el colectivo al que pertenecen Chamorro y Bevilacqua, protagonistas de su exitosa serie de novela negra.

"La percepción histórica que tiene la gente es la Guardia Civil de Franco, que es una anomalía dentro de su historia, porque va contra los principios sobre los que se fundó", en 1844, afirmó.

La Guardia Civil surgió como un "intento de coadyuvar a que en este país, que estaba sometido al feudalismo, al bandolerismo, a una sociedad absolutamente desarticulada, empezara a haber cauces por donde fluyera la riqueza y el desarrollo social y económico del país", explicó.

"Sin embargo, Franco utilizó la Guardia Civil para todo lo contrario, como un elemento de represión y de regresión del país. Después de intentar disolverla, terminó haciéndola a su imagen y semejanza", opinó.

Además, consideró que "la gente tiene en la mente dos o tres momentos estelares de la Guardia Civil, que lamentablemente no son estelares sino todo lo contrario", como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 o el conocido como "El crimen de Cuenca", de 1910, objeto de un filme de Pilar Miró.

"Quería abrir un poco más la mirada, que la gente vea más allá" de este colectivo, que siempre interesó al escritor porque le resultan "unos personajes interesantes, desaprovechados literariamente en nuestro país".

Silva realiza una visita a la capital argentina para presentar su más reciente novela, "La estrategia del agua", el primer libro que publica en Argentina y el sexto que protagonizan Chamorro y Bevilacqua

La novela, basada en la historia real del asesinato de un hombre por un sicario contratado por su ex esposa, rompe con la idea de que la víctima de la violencia machista es siempre la mujer.

"A mí me dijeron que me iban a descuartizar, a crucificar, por oponerme al discurso dominante, de que la mujer es fundamentalmente una víctima y el hombre un verdugo", admitió, pero aclaró que es "absolutamente consciente de la violencia intolerable que sufren las mujeres en España, y de la necesidad de luchar contra ello".

El objetivo de la novela, dijo, es denunciar "el abuso de los seres humanos cuando tienen una ventaja, y eso se produce tanto por un hombre que tiene más fuerza física que una mujer, como por una mujer sin escrúpulos que sabe que tiene unas leyes que la favorecen".

"No son luchas excluyentes, son la misma lucha", evaluó.