Público
Público

Las escuelas cuelgan carteles en favor de la inmersión el primer día del curso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plataforma Somescola ha repartido en las escuelas de Cataluña carteles en favor del modelo de inmersión lingüística que los maestros y directores de las mismas han enganchado hoy en los centros escolares coincidiendo con el primer día del curso escolar.

"Per un pais de tots. L'escola en català" (Por un país de todos. La escuela en catalán) es el lema de los carteles que muchos padres y alumnos se han encontrado en la puerta de la escuela cuando esta mañana han acudido a clase.

"Todavía no sabemos el número exacto de escuelas que han enganchado los carteles, pero seguro que han sido muchas porque todos los sindicatos mayoritarios apoyamos la campaña y en la escuela catalana el apoyo al modelo de inmersión es casi unánime", ha explicado hoy el representante de USTEC-STEs, Josep Maria Cervelló, frente a uno de los colegios que han colgado los carteles antes de que los alumnos llegaran.

En su opinión, "el modelo de inmersión ha ayudado a cohesionar y acoger a las diferentes culturas que conviven en Cataluña" y el auto del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena que se implante también el castellano como lengua vehicular es "una maniobra contra la escuela".

"Aquí tenemos alumnos procedentes de 25 países diferentes y nunca hemos tenido problemas con el catalán", ha añadido la directora de la escuela Les Acacies, Maria Fornos.

Un total de 1.280.232 alumnos de toda Cataluña han iniciado hoy un curso escolar marcado por los recorte presupuestarios y la polémica que ha generado el autor del TSJC.

"Este año, las escuelas ya tienen suficientes problemas económicos y organizativos como para añadir el problema de la lengua", ha criticado Cervelló.

Muriel Casals, presidenta de Ómnium Cultura, una de las entidades impulsoras de la Plataforma Somescola, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a movilizarse en favor de la inmersión lingüística, enganchando carteles en las escuelas y acudiendo esta tarde a las concentraciones convocadas frente a los ayuntamientos de toda Cataluña.

"El modelo de inmersión no es un problema, sino un instrumento de cohesión", ha subrayado Casals, que ha recordado que las citadas concentraciones pretenden demostrar el apoyo de la ciudadanía al modelo lingüístico de la escuela catalana y pedir a los ayuntamientos un pleno extraordinario que apruebe una moción en defensa de la escuela en catalán y contra la judicialización de la lengua en la escuela.