Público
Público

Eslovenia, la pequeña república que quiere crecer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En apenas 18 años desde que jugó su primer partido internacional como país independiente, Eslovenia ha conseguido clasificar para dos Mundiales y una Eurocopa.

Eslovenia tenía ya una dilatada tradición deportiva como integrante de la República Federal Socialista de Yugoslavia, y tras la declaración de independencia en 1991 se erigió como potencia en deportes de invierno, baloncesto y otras muchas actividades.

El fútbol en los Balcanes siempre gozó de buena salud y Eslovenia simplemente continuó en el terreno de juego lo que ya estaba en marcha antes de la secesión.

En las eliminatorias para el Mundial de Alemania en 2006 fue eliminada por Italia, pero fue la única selección capaz de derrotar a los que estaban destinados a ser campeones del mundo, tanto en el grupo de clasificación como en la fase final.

Para Sudáfrica se clasificó en una repesca ante Rusia, tras dejar fuera en su grupo a República Checa y Polonia Apenas cuatro goles en contra parece sugerir que los eslovenos son un equipo defensivo, pero según su seleccionador, Matjaz Kek, esta es la consecuencia de la buena organización de un equipo que siempre aspira a atacar.

En ese sentido, Kek ha dicho que está dispuesto a correr el riesgo de perder sus tres partidos de grupo por ese afán de atacar. "El juego defensivo no cabe en mi forma de pensar", dijo.

Kek no cuenta con grandes nombres en su equipo. Sus jugadores militan principalmente en equipos europeos de segunda y hasta tercera fila pero, según el entrenador, todos son estrellas.

Los eslovenos podrían desplegar un 4-4-2 en el que los apoyos y las coberturas serán el principal argumento de un equipo en el que prima lo colectivo.

La portería está bien cubierta por Samir Handanovic, guardameta seguro del Udinese. El centro de la zaga está adecuadamente protegida por Cesar y Suler, del Grenoble y el Gante, respectivamente. El centro del campo es trabajador y tenaz y en él destaca el jugador del West Bromwich Albion inglés, Robert Koren, por el que existe interés de varios equipos de la Premier League.

Andraz Kirm y Valter Birsa ofrecen llegada por los extremos, mientras que en ataque, la pareja de la Bundesliga Milivoje Novakovic del Colonia y Zlatko Dedic del Bochum tienen credenciales respetables y merecedoras de tener en cuenta por parte de cualquier rival. En total, Kek lleva cinco delanteros a Sudáfrica.

Eslovenia es la selección 25 del mundo y en abril alcanzó la mejor clasificación de su historia al situarse en el puesto 23.

Jugador más conocido: Milivoje Novakovic

Estrella: Robert Koren

Posible revelación: Zlatko Dedic

Plantilla

Porteros: Samir Handanovic (Udinese), Jasmin Handanovic (Mantova), Aleksander Seliga (Sparta Rotterdam).

Defensas: Miso Brecko (Colonia), Bostjan Cesar (Grenoble), Branko Ilic (Lokomotiv de Moscú), Matej Mavric-Rozic (Coblenza), Bojan Jokic (Chievo), Marko Suler (Ghent), Suad Filekovic (NK Maribor), Elvedin Dzinic (NK Maribor).

Centrocampistas: Andraz Kirm (Wisla Cracovia), Robert Koren (libre), Valter Birsa (Auxerre), Andrej Komac (Maccabi Tel Aviv), Dalibor Stevanovic (Vitesse Arnhem), Aleksander Radosavljevic (Larissa), Rene Krhin (Inter de Milán).

Delanteros: Milivoje Novakovic (Colonia), Zlatko Dedic (VfL Bochum), Zlatan Ljubijankic (Gante), Nejc Pecnik (Nacional Funchal), Tim Matavz (Groningen)