Público
Público

España cierra la temporada contra una Venezuela entusiasmada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española cierra su larga y notable temporada como campeona del mundo, con un último amistoso ante una Venezuela que se prepara para disputar la Copa América de Argentina y que afronta el encuentro como si se tratara de una final.

Recibida con la euforia de cientos de aficionados en Puerto La Cruz, España pone punto y final a su primer año como campeona del mundo, lanzando un mensaje de fútbol vistoso. Tras golear a Estados Unidos, el seleccionador español, Vicente Del Bosque, seguirá probando a sus figuras ante la emergente selección vinotinto.

Afrontar la gira con las bajas de los capitanes Carlos Puyol y Xavi Hernández, y las ausencias por lesión de jugadores como Cesc Fábregas y Jesús Navas, no ha bajado en nada el nivel de juego y las pruebas de Del Bosque dan resultado. Borja Valero se estrenó como internacional absoluto con asistencia de gol. En Venezuela le llega el turno a Manu Del Moral.

Después del festival de fútbol y goles ante Estados Unidos, representado en Santi Cazorla y Álvaro Negredo, Del Bosque maneja numerosos cambios para hacer jugar a todos los convocados. Se plantea la titularidad de Pedro Rodríguez, que no jugó el sábado. Y en punta la entrada de Fernando Llorente o dar continuidad a Fernando Torres tras fulminar en Boston su sequía goleadora.

Tampoco sería de extrañar la alineación desde el inicio de nuevos valores del fútbol español como Bruno Soriano y Manu Del Moral. Mientras que la portería la ocupará Víctor Valdés, cumpliendo el deseo del seleccionador de premiar a todos sus jugadores.

España, que ha vencido en las otras dos ocasiones que se enfrentó a Venezuela, encontrará esta ocasión más resistencia no sólo en el país anfitrión, sino en el fuerte calor de Puerto La Cruz, que bordeará los 36 grados y una alta humedad a la hora del partido.

Con la taquilla totalmente vendida, unos 36.000 espectadores tendrán que superar tres anillos de seguridad como un sistema de control, mientras las puertas del estadio José Antonio Anzoátegui se abrirán al público a partir de las 11.00 hora local (15.30 GMT), cinco horas antes del comienzo del amistoso.

Por su parte, Venezuela jugará con casi toda su artillería después de la incorporación del centrocampista del Borussia Mönchengladbach Juan Arango, pieza importante en la formación de Farías.

El técnico arrastra la ausencia definitiva del defensor del Celta de Vigo Andrés Túñez, que no tuvo el permiso de su equipo para este amistoso y que tampoco fue incluido por César Farías en la lista de 30 jugadores para la Copa América.

Otro que verá desde el banquillo el partido es el goleador del Málaga Salomón Rondón, que se recupera de una rotura fibrilar de grado dos en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Los venezolanos vienen de superar a domicilio a Guatemala 0-2 con tantos de Miku y de Grenddy Perozo, en una gran noche del centrocampista Yohandry Orozco.

Este será el tercer partido entre ambos países. El primero fue en el estadio Olímpico de Caracas, en 1981, de preparación para el Mundial de 1982, entonces ganó España por 0-2 con goles de Juanito y Satrústegui.

La última vez, en 2004, España se impuso en Las Palmas de Gran Canaria por 3-2 con dos tantos de Raúl Tamudo y uno de Fernando Morientes. Jorge Rojas y Rafael Castellín marcaron para los sudamericanos.

Alineaciones probables:

Venezuela: Renny Vega; Chichero, Perozo, José Manuel Rey o Vizcarrondo, Roberto Rosales; Lucena, Tomás Rincón, Seijas o Yohandry Orozco, Arango; Miku y Maldonado o Moreno.

España: Víctor Valdés; Sergio Ramos, Marchena, Raúl Albiol, Capdevila; Bruno, Busquets o Xabi Alonso, Iniesta; Pedro, David Villa y Llorente.

Estadio: José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Hora: 16.30 locales (21.00 GMT).