Público
Público

España cree "muy triste" que la Cumbre pueda fracasar por los países latinoamericanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Cambio Climático española, Teresa Ribera, consideró hoy que sería "muy triste" que el principal obstáculo para el éxito de la cumbre de Cancún se encuentre "precisamente en los países latinoamericanos".

En declaraciones a la prensa, la representante española también ha considerado "triste" que en nombre del pueblo latinoamericano y de sus ecosistemas -"especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático"- se impida la posibilidad de avanzar en un proceso "complicado".

"Se trata de una transformación sustancial, brutal, de la economía y de las relaciones entre países", ha apuntado.

En este contexto, Ribera pidió a Bolivia reflexionar sobre su actitud, que definió como "muy alejada y distante" del resto de los actores de la cumbre de Cancún, lo que "dificulta" los posibles consensos.

"Si se mantiene en posiciones distanciadas en todos los campos podría generar una tensión que llevara a muchos a hacerse la pregunta de si tiene sentido seguir integrando este tipo de planteamientos", añadió.

A su juicio, resultaría "muy triste" que el principal obstáculo para el éxito de una cumbre que se celebra en suelo latinoamericano se encuentre "precisamente en los países de América Latina".

El jefe de la delegación de Bolivia y embajador ante la ONU, Pablo Solón, calificó hoy de "preocupante" la situación de las negociaciones a sólo cinco días de su cierre y exigió poner "cifras" a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Solón recalcó la premura de resolver este "tema central", en función de los cual se podrá "seguir negociando el resto de las cuestiones".

La posición boliviana y del G77, formado por las naciones en vías de desarrollo, exige que los países industrializados recorten sus emisiones contaminantes en una horquilla que va del 50 al 40 por ciento.