Público
Público

"En España se cuenta la pobreza en parados, en otros sitios en muertos"

Más de mil ONG y movimientos sociales marcharán el jueves en 40 ciudades españolas contra los recortes que "provocan el empobrecimiento de millones de personas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Contra la riqueza que empobrece, actúa'. Bajo este lema los más de mil organismos, entre ONG y movimientos sociales, que componen la Alianza Española contra la Pobreza y el colectivo Cumbre Social se echarán este jueves a la calles de 40 ciudades en toda España por el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. (Aquí puedes consultar la información sobre las distintas movilizaciones)

En Madrid, donde se espera la marcha más multitudinaria, la manifestación partirá desde la Delegación de Hacienda de la calle de Alcalá, 5 hasta el Congreso. La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, pretende reunir a la máxima cantidad de gente para protestar contra 'la política de recortes que, con la excusa del cumplimiento del déficit, empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país'.

En la presentación este miércoles de las movilizaciones, a las que se han adherido 115 ONG internacionales y redes regionales de 16 países de África, Europa, América Latina y Asia, Mercedes Ruiz-Giménez, de la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España (CONGD), ha hecho hincapié en que 'las políticas de ajuste empobrecen y los presupuestos para 2014 no son los de la recuperación, sino los de la incoherencia entre el discurso que se persigue y la realidad'.

Los datos que ha ofrecido son demoledores: en España ha crecido un 13% el número de millonarios mientras, según datos de Hacienda, se dejan de recaudar 90.000 millones al año por fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas, que se podrían reinvertir en políticas sociales. Ruiz-Giménez también ha recordado que las políticas de Cooperación al Desarrollo han tenido un recorte del 60% en los dos últimos años y la Ayuda al Desarrollo en los Presupuestos del próximo año será de un 0,17%, niveles comparables a hace 30 años.

Asimismo, en la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto que en España ya hay 12 millones de personas (el 27% de la población) que viven en situación de pobreza y exclusión, algo que afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea, a 1.400 millones en el mundo, de los que casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

'Exigimos que no se recorte en derechos sino que se recorte el fraude fiscal', ha insistido la responsable de la CONGD. 'En España contamos la pobreza en número de parados, y en otros sitios, como en Lampedusa o en Siria, en número de muertos', ha apostillado Ruiz-Giménez.

Junto a Rosario Zanabria (Cumbre Social) y Carlos Susías (Plataforma del Tercer Sector), los convocantes han anunciado que han registrado en el Congreso un texto dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un decálogo para evitar la pobreza y la exclusión. Asimismo, han publicado una carta abierta al jefe del Ejecutivo, al que recuerdan que 'la generación de riqueza a costa delempobrecimiento de millones de personas es un problema sistémico'.

'Como ciudadanos demandamos respuestas del Estado', ha resaltado Zanabria, que ha insistido en exigir a este Ejecutivo 'indecente' que cambie su política económica. Ruiz-Giménez ha confiado en que 'ojalá' el Gobierno conteste a la carta, en la que se piden políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza, fomento del empleo, políticas fiscales más justas, creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, políticas de igualdad y de garantía de que 'nadie se quede fuera'.

Por su parte, Susías ha recordado  la importancia de situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política, a través de medidas destinadas a promover la garantía de rentas, el empleo de calidad y la economía social. En este sentido, ha defendido la necesidad de aumentar las políticas sociales 'que se han visto reducidas en los últimos años como consecuencia de la crisis económica'.

'El gasto social no debe disminuir en época de crisis, ya que existen otros factores estructurales que ocasionan pobreza y exclusión social. El recorte en la financiación de estas políticas es causa de nuevas pobrezas y de estancamiento social', ha incidido el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector que ha recordado que las ONG y diferentes organizaciones no disponen de medios para la prestación adecuada de bienes y servicios, sino que 'la justicia social es responsabilidad de las administraciones'.