Público
Público

España envía un avión para luchar contra la piratería en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España va a enviar un avión de patrulla marítima a las aguas frente a las costas de Somalia para proteger el transportecomercial y de ayuda, informó el miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El envío del P-3 Orión, que llegará a la zona a finales de semana, supone el despliegue de unos 90 efectivos, entre tripulación, personal deapoyo y los oficiales de enlace.

Chacón, que compareció con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, indicó que esta operación tendrá unaduración inicial de tres meses, plazo que será ampliable en función de las decisiones que se tomen en el ámbito multinacional.

"Esta es la primera aportación que el Gobierno de España va a realizar a favor de la seguridad de los tránsitos marítimos y la actividadpesquera en las aguas frente a Somalia, aunque seguiremos trabajando intensamente en los foros multilaterales para buscar una soluciónglobal a este problema", afirmó la ministra de Defensa.

Este avión realizará labores de vigilancia y obtención de información, y facilitará datos sobre los movimientos de los piratas a la Célula deCoordinación de la Unión Europea creada el lunes para apoyar las actividades de vigilancia y protección frente a las costas de Somalia.

La célula está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo y coordinará sus actividades con otras agencias internacionales.

Esta decisión tiene lugar mientras los barcos pesqueros españoles que patrullan en la zona se encuentran fondeados y atracados en lasislas Seychelles ante el deterioro de la seguridad en la zona.

Un pesquero español, el Playa de Bakio, fue secuestrado el pasado abril por unos piratas que liberaron a la tripulación tras una semana, sinque el Gobierno español confirmara si pagó un rescate por ello, a pesar de que las autoridades somalíes dijeron que se pagó 1,2 millones dedólares (unos 750.000 euros).

Las autoridades franceses han llevado a cabo dos operaciones de rescate por secuestros de sus ciudadanos en aquellas aguas, la últimaesta misma semana.

Francia ha propuesto la creación en diciembre de una misión militar aeronaval europea para combatir contra la piratería.