Público
Público

España fortalecerá su presencia en Afganistán y estudia cuál será el refuerzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, confirmó hoy que España fortalecerá su presencia en Afganistán y reveló que el Ejecutivo está "estudiando" cuál será ese nuevo refuerzo.

"Estamos estudiando cuál va a ser ese esfuerzo que ponga España de nuevo sobre la mesa", declaró Chacón, después de entrevistarse con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, en las instalaciones militares del Fuerte San Julián, situadas en Oeiras, a las afueras de Lisboa.

La ministra española adelantó que su Gobierno accederá a la reciente petición del presidente de EEUU, Barack Obama, y de la OTAN, por el que se conminaba a los países miembros de la Organización a aumentar sus contingentes militares en el país centro asiático.

"España va estar en este esfuerzo que el presidente Obama y la Alianza están pidiendo", recalcó, y recordó que el aumento del refuerzo -actualmente hay cerca de 800 soldados españoles desplegados en Afganistán- debe de ser autorizado por el Parlamento español.

"Cuando lo traslade (el número de refuerzos) los primeros que lo sabrán serán los parlamentarios españoles", explicó Chacón durante su comparecencia, donde también abordó la cuestión de activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote.

"El Gobierno, en su responsabilidad, está redoblando todos los esfuerzos diplomáticos para poner fin a esta situación", indicó la ministra de Defensa, tras ser cuestionada acerca de la posición de su Ejecutivo, que no ve oportuna la intermediación del Rey en el caso Haidar, según reveló hoy un documento de Izquierda Unida (IU).

Chacón insistió en que se está trabajando tanto con altas autoridades de Marruecos como con "múltiples" organizaciones de derechos humanos sobre la situación que se vive en el aeropuerto de Lanzarote.

Acerca del secuestro de los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidária ocurrido el pasado 30 de noviembre en Mauritania, la ministra declinó hacer comentarios y se limitó a puntualizar que "por prudencia y responsabilidad" el ministerio de Asuntos Exteriores de España es el encargado de informar a diario.

Durante su visita a Portugal, Chacón presentó a su homólogo Santos Silva las apuestas prioritarias en materia de Defensa de la presidencia de España en la UE en el primer semestre de 2010 y realzó la voluntad de impulsar la igualdad y la innovación.

"Somos conscientes de que debemos fortalecer la capacidad de la UE para la seguridad y para la defensa común", expresó, y destacó el papel que debe de desempeñar la Agencia Europea de la Defensa, organismo con sede en Bruselas que nació en 2004, para lograr ese objetivo.

Consideró "fundamental" la relación UE y OTAN, "cada día más fuerte y más sólida", juzgó, aunque mostró la necesidad de "perfeccionar" el diseño en aquellas operaciones compartidas por ambos organismos, como Somalia, Afganistán y Kosovo.

Impulsar la modernización de las fuerzas armadas y relanzar la relación entre UE y los cinco países del Magreb -Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania- son otras dos metas de la Presidencia española, según Chacón.

Adelantó que la reunión informal de ministros de Defensa de la UE, que se celebrará el próximo 24 y 25 en Palma de Mallorca (España), contará con un encuentro con los países del Magreb con el objetivo de "fortalecer" el diálogo y "estrechar lazos con los vecinos del sur en la seguridad y defensa de todos".

Asimismo, la ministra recordó la Iniciativa 5+5, creada en julio de 2004 y que integran España, Francia, Italia, Malta, Portugal y los países del Magreb, cuya finalidad es promover la cooperación multilateral en seguridad regional.

Recordó también varias operaciones que España tiene en curso y subrayó el reto al que se enfrenta la misión militar Atlanta, creada por la Unión Europea, especialmente gracias al impulso de Francia y de España, y diseñada para atajar el problema de la piratería en aguas somalís.

"Como Europa ha defendido siempre no hay una solución no solamente militar para una crisis como ésta (Somalia). Las soluciones son siempre globales", explicó Chacón, quien citó las vertientes económicas, culturales y políticas, entre otras.