Público
Público

Una España más sabia espera empezar fuerte contra Bosnia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española de fútbol, más sabia, con más experiencia y un nuevo entrenador, Vicente del Bosque, va a estar deseosade mostrar que ha aprendido de errores pasados cuando el sábado comience la campaña de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2012 jugandocontra Bosnia en Murcia.

El ex seleccionador Luis Aragonés recibió el reconocimiento nacional e internacional tras llevar a España a lograr la victoria en la Eurocopa el pasadomes de junio, el primer título importante del país en 44 años.

Pero el camino hasta llegar a Austria y Suiza no fue nada fácil, con un comienzo flojo en el que perdieron dos de los tres primeros clasificatorios, lo quedejó al grupo muy criticado por los medios de comunicación y sometido a la presión de recuperar el terreno perdido.

"La última clasificación nos servirá de buena experiencia para los partidos que vamos a afrontar", declaró el centrocampista Marcos Senna.

"Esta vez va a ser distinto desde el principio. Queremos darlo todo y olvidar la Eurocopa, que fue genial, pero que ya es pasado. Tenemos quecentrarnos en el presente", agregó, e insistió en que "tenemos muy claro la necesidad de ser primeros de grupo".

El defensa Juanito negó además que se vayan a acomodar por ser campeones de Europa.

"Tenemos claro que debemos aprovechar la oportunidad y ganar estos dos encuentros. Guardamos en el recuerdo haber pasado apuros recientementepor haber quedado segundos y, por lo tanto, somos conscientes de la necesidad de centrarnos en la clasificación", manifestó.

CONTINUIDAD

Desde que ha sustituido a Aragonés, Del Bosque ha predicado un mensaje de continuidad. El sábado será su primer partido oficial después del triunfodel mes pasado por 3-0 contra Dinamarca en un amistoso.

Las lesiones le han privado de contar con Fernando Torres, autor del gol de la final de la Eurocopa contra Alemania, así como de David Silva.

Sólo ha reemplazado al delantero, llamando al barcelonista Bojan Krkic, pero el joven de 18 años probablemente tendrá que esperar para hacer sudebut oficial, ya que el máximo goleador de la Eurocopa, David Villa, será probablemente el único delantero ante Bosnia si Del Bosque sale con un4-1-4-1.

El habilidoso extremo del Sevilla Diego Capel también podría salir en el once inicial tras debutar contra Dinamarca, en lo que fue el único cambionotable de la época de Aragonés.

España nunca ha perdido contra Bosnia, pero en su anterior enfrentamiento oficial para el Mundial de 2006 solo sacó dos empates 1-1, tanto en casacomo en el país balcánico. Bosnia espera lograr su primera clasificación para un torneo importante.

El seleccionador bosnio, Miroslav Blazevic, tampoco podrá contar por lesión con el capitán y defensa Emir Spahic, pero no se mostró temeroso.

"A pesar del hecho de que vamos a jugar contra los campeones de Europa, estoy seguro de que podemos lograr algo contra ellos. Estoy satisfecho conla decisión que han mostrado mis jugadores", dijo.

Los restantes componentes del Grupo 5 son Armenia, Bélgica, Estonia y Turquía.

/Por Mark Elkington/