Público
Público

España pide que Liechtenstein controle sobre el fraude para entrar en Schengen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España quiere que Liechtenstein dé a la UE garantías de que no permitirá la evasión fiscal de forma paralela a la entrada de ese pequeño país en la Europa sin fronteras del "espacio Schengen", dijo hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

La UE y Liechtenstein firmaron hoy la entrada del pequeño principado en la Europa sin fronteras de Schengen, en medio del escándalo de evasión fiscal a través de ese país que comenzó en Alemania y se ha extendido a otros países.

El ingreso de Liechtenstein en el "espacio Schengen" debe estar "fuertemente relacionado" con la puesta en marcha de "una serie de garantías" para evitar la evasión fiscal, afirmó Camacho, que asistió al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

Tras la firma de hoy, el acceso de ese país a la Europa sin fronteras debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los 27 miembros de la UE.

"Estamos en el inicio de un proceso y España es partidaria de que de manera paralela se avance en la negociación de una serie de compromisos destinados a evitar cualquier tipo de fraude financiero", añadió Camacho en una conferencia de prensa.

En Alemania, el país que levantó el actual escándalo de fraude fiscal, el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, dijo en unas declaraciones publicadas hoy que quiere obligar a Liechtenstein a asumir estándares fiscales europeos y aseguró que el Ecofin se ocupará del tema la próxima semana.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, aseguró que la ratificación no será un problema, ya que confió en que los Estados miembros de la UE "entenderán" que "no es posible tener un enclave en el centro de Europa".

Liechtenstein, con 35.000 habitantes, es uno de los paraísos fiscales de Europa y su legislación facilita a los ciudadanos europeos eludir responsabilidades fiscales en su país, entre otros métodos con la creación de fundaciones prácticamente exentas de impuestos.

Tras el escándalo del descubrimiento del fraude en Alemania, varios países más, entre ellos España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, están investigando la posibilidad de que ciudadanos de esas nacionalidades hayan evadido impuestos a través de Liechtenstein.

La Europa sin fronteras de Schengen se extiende por 24 países, no todos miembros de la UE.