Público
Público

España se pone a la altura de la animación de Estados Unidos con "Planet 51"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El resultado "espectacular" del filme de animación "Planet 51" cambiará el concepto de que sólo Estados Unidos hace películas "grandes y bien acabadas", según el argentino Ramiro López Dau, uno de los dibujantes de esta producción, una de las más caras del cine español, con más de 40 millones de euros.

Lopez Dau, de 27 años, explicó hoy en una entrevista con Efe algunos de los entresijos del trabajo que ha supuesto el desarrollo de "Plantet 51", que se estrenara a finales de noviembre, una semana después que en Estados Unidos.

La película, dice el animador, demuestra que en España "surge una película que compite cara a cara, al mismo nivel, con películas estadounidenses".

El dibujante argentino reconoce también que su trabajo en los estudios Ilion, en Madrid, le ha servido de trampolín profesional, pues el estudio de Pixar, en Estados Unidos, del que han salido películas como "Toy Story", "Cars" o Ratatouille", le han llamado para trabajar en sus proyectos.

Ramiro López Dau insiste en que la comedia de aventuras animadas "Planet 51" -en la que un astronauta cree llegar a un planeta deshabitado pero se convierte en el invasor de un lugar ya ocupado- "supondrá un cambio de mentalidad" en vista de la calidad del filme español.

Este animador, cuya afición a los vídeo-juegos le llevó a estudiar informática, programación, diseño gráfico y cine, cree que en su trabajo la tecnología es una herramienta que ayuda, aunque el dibujo tradicional básico, el de papel y lápiz, es una "buena base".

López Dau, que también tiene nacionalidad española, estudió en Madrid y nada más terminar sus estudios se incorporó a la productora Ilion, donde más de trescientas personas -entre ellas otros argentinos y algún colombiano- han trabajado durante más de siete años en la producción de "Planet 51".

"La animación permite hacer cosas más estilizadas, exagerar y acentuar las características de los personajes", dice el dibujante argentino, quien considera que las nuevas tecnologías aplicadas a la animación permiten "exprimir" los gestos, de manera que en una comedia los personajes consigan gestos "más graciosos que los actores reales".

López Dau cree que en la animación por ordenador el futuro está en las aplicaciones de la 'tercera dimensión', de modo que la interacción de la película y su narrativa coloquen al espectador "aún más dentro del mundo del filme".

Convencido del trabajo en equipo hecho en el estudio español, López Dau cree que en otros países el resultado de "Planet 51" "alentará" a otros productores a "arriesgarse" en este tipo de producciones.

Con respecto a "Planet 51", el dibujante dice que en el estudio madrileño de Ilion fueron desarrolladas todas las ideas y planificaciones, el diseño de los personajes, los entornos, la animación, la iluminación...", además del desarrollo de las herramientas tecnológicas apropiadas.

"Planet 51", dirigida por el español Jorge Blanco con un guión del estadounidense Joe Stillman, el mismo de "Shrek", contará en la versión estadounidense con las voces de actores como Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long, Seann William Scott, Gary Oldman y John Cleese.

Ramiro López Dau, orgulloso y entusiasmado con el resultado de la producción en la que ha trabajado, también espera con ansiedad el salto a Pixar, donde le gustaría poder trabajar como animador en películas como "Cars 2" o "Toy Story 3".