Público
Público

España reforzará la cooperación policial entre Europa y EEUU

Rubalcaba avanza a su colega estadounidense las líneas maestras del semestre español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en Berlín que la mejora del intercambio de información entre la UE y EEUU deberá impulsarse 'vigilando que no se vulnera la protección de datos y el derecho a la intimidad de los ciudadanos'.

Rubalcaba se reunió en Berlín con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano. Fue el segundo encuentro de un ministro español con un miembro de la Administración de Obama, después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su homóloga Hillary Clinton el mes pasado. Napolitano acudió a Berlín para sumarse a un encuentro del G-6, que reúne a los ministros de Interior de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia.

Coordinación y garantías

Rubalcaba, quien evitó pronunciarse sobre las protestas de los policías españoles en demanda de mejoras salariales, explicó que España aprovechará su turno de presidencia de la Unión Europea en la primera mitad de 2010 para avanzar en la cooperación con las autoridades de Interior de EEUU.

'A veces es difícil acomodar ambas cosas, dadas las legislaciones distintas, pero es necesario conseguir la coordinación de las labores policiales y las garantías de la protección de datos', señaló Rubalcaba.

El problema de la violencia juvenil estaba en la agenda del G-6 desde hace tiempo, pero cobró actualidad por la matanza perpetrada la semana pasada en una escuela de Winnenden (Alemania) por un joven de 17 años, que mató a 15 personas y se suicidó con una pistola de su padre.

'Lamentablemente, nadie está a salvo, ningún país', dijo Rubalcaba. 'Afortunadamente, en España no se han producido matanzas en escuelas', añadió. Alemania debate ahora endurecer las leyes de posesión de armas.

El ministro cree que España tiene una legislación de tenencia de armas suficientemente restrictiva y un programa 'modélico' de prevención de violencia en las aulas.