Público
Público

España será el tercer país que más aporte al desarrollo del nuevo Meteosat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España será el tercer país que más contribuya al desarrollo del programa europeo de satélites meteorológicos de tercera generación Meteosat, indicó hoy a Efe la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Con una aportación de más de cien millones de euros, España será, junto a Italia, el tercer país que más contribuya de los 18 miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) a ese proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 1.000 millones de euros y se desarrollará de 2009 a 2020.

Garmendia destacó desde La Haya, donde la ESA celebra hoy y mañana un consejo ministerial, que este es uno de los proyectos que cuenta con mayor dotación económica de la Agencia.

Entre otros objetivos, los 29 ministros de los Estados miembros de la ESA y de la Unión Europea tienen previsto redactar la Política Espacial Europea y definir sus formas de financiación, un asunto que abordarán mañana.

En el campo de la meteorología, la ESA se ha propuesto desarrollar las tecnologías y sistemas que darán continuidad a la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

Asimismo, persigue mejorar el servicio meteorológico europeo y, en particular, dirigir la siguiente generación de satélites geoestacionarios europeos.

Meteosat de Tercera Generación (MTG), uno de los programas de mayor volumen económico que los ministros van a tratar en la reunión, incrementará la precisión de las predicciones meteorológicas, proporcionando mayor capacidad de medición, resolución y frecuencia en el envío de datos.

El proyecto seguirá el precedente establecido por los Meteosat de Segunda Generación (MSG), un programa de la ESA para el desarrollo de los dos prototipos iniciales con una contribución acordada de Eumetsat.

Por otra parte, Garmendia destacó que España liderará el programa Conciencia de la Situación Espacial (SSA, por sus siglas en inglés) y será el país que más dinero aporte, hasta 17 millones de euros de un presupuesto total de 55 millones.

Este proyecto elaborará un catálogo de objetos espaciales potencialmente peligrosos, desde basura espacial susceptible de dañar un satélite a meteoritos que puedan impactar en la Tierra, de forma que mejorará el nivel de seguridad de las infraestructuras espaciales europeas.

Además, dotará a Europa de independencia en este campo, ya que hasta ahora depende de Estados Unidos para disponer de dicho catálogo.

En particular, proporcionará información periódica y de calidad sobre el medio ambiente espacial, eventuales amenazas y la explotación sostenible del espacio exterior circundante a la Tierra.

Garmendia subrayó la importancia de estar presente desde el principio en este proyecto, que actualmente se encuentra en su fase preparatoria y que se iniciará en 2011.