Público
Público

España sigue liderando el consumo de cocaína en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España es el país europeo con mayor prevalencia en el consumo de cocaína y también uno de los que más cannabis consume, según un informe conocido el jueves.

Un 8,3 por ciento de los adultos españoles de entre 15 y 64 años ha tomado cocaína, de los que un 3,1 por ciento lo ha hecho en el último año y un 1,1 por ciento en el último mes, según el informe anual "El problema de la drogodependencia en Europa", elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Además, encabeza el número de jóvenes de entre 15 y 34 años que ha consumido en el último año, con un 5,5 por ciento, y es segunda detrás de Reino Unido en este grupo de edad que la ha probado (un 11,8 por ciento) y la ha tomado en el último mes (un 1,9 por ciento), añade el informe.

España y Reino Unido son los dos países con una mayor prevalencia de consumo, que aumentó enormemente en los últimos años de la década de 1990, antes de evolucionar hacia una tendencia más estable, aunque todavía en general al alza, señala el informe.

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en Europa después del cannabis, y se concentra sobre todo en Dinamarca, Italia e Irlanda, además de en España y Reino Unido. Alrededor de 13 millones de europeos la han consumido al menos una vez en la vida, lo cual equivale a una media del 3,9 por ciento de los adultos de 15 a 64 años, de acuerdo con los datos del Observatorio.

Es la droga de mayor trafico del mundo, después de la hierba de cannabis y la resina de cannabis. En 2007, las incautaciones mundiales de cocaína se mantuvieron estables en alrededor de 710 toneladas.

El observatorio recuerda que el consumo habitual de cocaína, incluido el esnifado, puede asociarse a problemas cardiovasculares, neurológicos y psiquiátricos, así como a un mayor riesgo de accidentes y episodios de violencia.

En cuanto al cannabis, lo han consumido al menos una vez alrededor de 74 millones de europeos, lo cual corresponde a más de una de cada cinco personas entre 15 y 64 años, según estimaciones conservadoras realizadas por el informe.

una media del 6,8 por ciento - lo ha hecho en el último año, y unos 12 millones - una media del 3,6 por ciento - la ha tomado en el último mes. Estos datos para España son del 10,1 y del 7,1 por ciento, respectivamente, lo que la sitúa segunda en Europa detrás de Italia.

En 2007, las autoridades se incautaron de 5.600 toneladas de hierba de cannabis y 1.300 toneladas de resina de cannabis en todo el mundo, lo que supone un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año anterior.

El consumo de esta droga se ha estabilizado o incluso descendido gracias a las campañas de concienciación, aunque permanece elevado en términos históricos, aseguró el observatorio.

Respecto a las anfetaminas y el éxtasis, el informe indica que en términos de cifras absolutas, el consumo de cocaína puede ser más elevado, pero su concentración geográfica significa que en muchos países, tras el cannabis, estas drogas estimulantes del sistema nervioso son la segunda sustancia ilícita más consumida habitualmente.

España aparece en el tercer lugar de los países europeos con una mayor prevalencia de consumo entre los adultos, de 15 a 64 años, con un 3,8 por ciento que las ha probado.

El informe completo puede consultarse en la dirección http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_93236_ES_EMCDDA_AR2009 _ES.pdf.