Público
Público

España y Bruselas ponen fin a una disputa fiscal

Reuters

El Gobierno español se mostró satisfecho el miércoles con la decisión de Bruselas de exigir el fin de las desgravaciones fiscales que se concedan a las empresas españolas para inversiones en el exterior a cambio de considerar legítimas las operaciones realizadas antes de diciembre de 2007.

"Estamos satisfechos porque significa que las negociaciones de los últimos tres años han llegado a un buen final y las empresas no tendrán que devolver ayudas obtenidas por operaciones realizadas antes de diciembre de 2007", dijo una portavoz de Economía tras conocerse la decisión de Bruselas.

"Significa también que se podrán realizar durante los próximos 20 años estas deducciones", señaló la portavoz para añadir que el Gobierno transpondrá la decisión comunitaria en ley en los próximos meses.

La Comisión Europea dijo el miércoles que ha pedido a España que elimine las ventajas fiscales que favorecen la compra de empresas extranjeras por grupos españoles por distorsionar la competencia aunque agregó que respetará las operaciones realizadas antes de diciembre de 2007.

Telefónica compró la operadora británica 02 en 2005 en una operación que generó un fondo de comercio de 9.300 millones de euros y que, según el broker BPI, se traducirá en deducciones fiscales de 2.800 millones de euros.

También otras compañías como Iberdrola, Abertis y Cintra se han beneficiado del régimen fiscal españole.

La portavoz de Economía dijo que a partir de finales de 2007, las inversiones de compañías españolas en adquisiciones en el extranjero han sido "mínimas".

Agregó que la Comisión Europea respetó el principio de la "confianza legítima", es decir que las compañías al tomar sus decisiones de inversión confiaban en la legislación española vigente en ese momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias