Público
Público

Los españoles baten el récord de victorias en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pilotos españoles batieron hoy en Indianápolis el récord de 22 victorias en un mismo año, número que se alcanzó en 1988, 2009 y 2009, con el séptimo triplete de esa nacionalidad en la historia del campeonato.

Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP; Toni Elías (Moriwaki), en Moto2; y Nico Terol (Aprilia), en 125 c.c. se impusieron en las tres carreras del Gran Premio de Indianápolis.

Esta es la quinta vez esta temporada que los españoles ganar todas las pruebas de un gran premio tras los de España, Francia, Alemania y la República Checa.

También será una fecha señalada en la agenda de Pedrosa, quien por primera vez gana tres carreras en el mismo año desde que en 2006 debutará en MotoGP.

El piloto de Barcelona apenas encontró rival en la histórica pista del norte de los Estados Unidos, acertó al elegir los neumáticos más duros posibles y sólo el estadounidense Ben Spies (Yamaha), que salía desde la "pole", fue capaz de ser más rápido en las primeras vueltas que él.

Su principal enemigo fue el calor y Pedrosa acabó, como todos, agotado por los 34 grados de temperatura ambiente, pero que en el asfalto alcanzaba los 54.

Jorge Lorenzo (Yamaha) fue tercero y se vio superado por el que será su compañero de equipo el año que viene. Spies, vigente campeón del mundo de Superbike, ha confirmado a lo largo del fin de semana que es el norteamericano que más cuenta de cara al futuro.

El nueve veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, al que le quedan seis carreras junto a Lorenzo en Yamaha antes de irse a Ducati ha comentado: "Lorenzo ya tiene su Lorenzo".

Los demás españoles se clasificaron entre la octava plaza de Álvaro Bautista (Suzuki) y la décima de Héctor Barberá (Ducati). Aleix Espargaró pilotó su Ducati hasta la novena posición.

Lorenzo lidera el campeonato con 251 puntos; por 183 de Pedrosa; 126 de Dovizioso; 119 de Stoner; 114 de Rossi; 110 de Spies y 109 de Hayden.

Por su parte, Elías (Moriwaki) logró hoy, a pesar de la fiebre que ha padecido durante el fin de semana, su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Moto2, la quinta a lo largo de la temporada, y consolidó su liderato en la clasificación del campeonato.

Además, su máximo rival en la lucha por el título, el italiano Andrea Iannone (Speed Up), no pudo pasar de la cuarta plaza.

Otro español, Julián Simón (Suter), cruzó la meta en la segunda plaza por delante del británico Scott Redding (Suter).

Elías lidera el Mundial de Moto2 con 186 puntos por 119 de Iannone; 108 del suizo Thomas Luthi (Moriwaki) y Simón; y 84 del italiano Simone Corsi (Motobi).

En 125 c.c., Nico Terol (Aprilia) venció su segunda carrera consecutiva y le recortó 19 puntos al líder del Mundial, el también español Marc Márquez (Derbi).

Otro español, Pol Espargaró (Derbi), entró en la tercera posición por detrás del alemán Sandro Cortese (Derbi).

Márquez cruzó la meta en la quinta posición tras remontar desde la decimocuarta, en la que se quedó después de la caída que sufrió en la séptima vuelta cuando era líder.

El piloto de Lérida se volvió a salir del trazado en su último giro cuando era quinto. Esta segunda salida del trazado le costó una sanción por parte de la dirección de carrera de 20 segundos y ser relegado a la décima plaza.

Márquez continúa al frente de la clasificación, en el campeonato más incierto de los tres, a cuatro puntos de Terol y cinco de Espargaró.