Público
Público

Los españoles se llevan los honores del ciclismo en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julien Prétot

Los españoles, encabezados por Alberto Contador y Carlos Sastre, dominaron este año el ciclismo, de nuevo salpicado por el dopaje, pero lo tendrán difícil para conservar ese estatus el próximo año, con la vuelta de Lance Armstrong después de tres años retirado.

El siete veces ganador del Tour, que venció al cáncer antes de ganar la principal ronda ciclista mundial entre 1999 y 2005, sorprendió al anunciar en septiembre que volvía a subirse a una bicicleta para promocionar su campaña de concienciación sobre el cáncer.

En un año asombroso para los españoles, Contador, ganador del Tour de Francia en 2007, se convirtió en el quinto hombre que se hace con las tres grandes pruebas ciclistas, con un doblete este año Giro-Vuelta, mientras que Sastre se llevó el Tour.

La ausencia de Contador en la ronda francesa por la exclusión de su equipo, el Astana, por su historial de dopaje, dejó un panorama abierto en el que finalmente se impuso el madrileño criado en Ávila.

Además, Samuel Sánchez se llevó el oro olímpico de ciclismo en carretera y el veterano Joan Llaneras hizo lo propio en la competición por puntos en Pekín, mientras que Alejandro Valverde encabezó la clasificación mundial.

Hubo, sin embargo, un sentimiento de 'deja vu' en el deporte con otra cadena de escándalos de dopaje tras el surgimiento de una eritropoyetina de nueva generación, llamada CERA (Activador Continuo del Receptor de la Eritropoyetina).

Los españoles no estuvieron al margen del dopaje, puesto que Manuel Beltrán y Moisés Dueñas Nevado dieron positivo por EPO durante el Tour de Francia. También dio positivo en Pekín la ciclista María Isabel Moreno.

Dueñas Nevado y Beltrán fueron expulsados tras dar positivo por EPO y el equipo Saunier Duval también abandonó después de que Riccó diera positivo.

"Con España tenemos un problema. Es el momento de que las autoridades españolas empiecen a dar pasos concretos. Durante años no han hecho suficiente contra el dopaje y este es el resultado de su indulgencia", dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, a Reuters durante los Juegos Olímpicos.

Contador, de 25 años, votado el principal ciclista de 2008 por los críticos del ciclismo, volverá a las carreteras francesas en el mismo equipo que Armstrong, que ha tenido una relación difícil con la organización de la ronda gala tras las acusaciones de dopaje que surgieron a raíz de su victoria en 2005.

El de Pinto también tendrá un rival difícil en el italiano Ivan Basso, una de las pocas figuras que vuelve al deporte tras una serie de suspensiones por dopaje.

PASAPORTES BIOLÓGICOS

La Audiencia de Madrid cerró la investigación sobre la "operación Puerto" tras concluir que no se había cometido ningún delito, y la UCI se ha propuesto lanzar para el próximo año los pasaportes biológicos.

La UCI ha estado recopilando muestras de sangre de todos los ciclistas para crear perfiles médicos que luego sean comparados con los datos registrados en los análisis de dopaje.

El programa, de cinco millones de euros, citó como primeros frutos cuando fue anunciado en agosto el positivo del italiano Emanuele Sella, el mejor escalador del Giro, que dio positivo por CERA durante la ronda italiana tras ser objetivo de la UCI.

El principal escalador del Tour, el austriaco Bernhard Kohl, también cayó en desgracia después de que análisis retroactivos mostraran rastros de CERA en su sangre, además de en la de los italianos Riccardo Ricco y Leonardo Piepoli y el alemán Stefan Schumacher.

El ex campeón del mundo Johan Museeuw y otras nueve personas, entre ellos un veterinario, fueron acusados de dopaje por un tribunal belga en diciembre.

La organización del Tour, Amaury Sport Organisation (ASO), y la UCI entablaron una larga disputa, y la ASO, que quería decidir quién tomaba parte en las pruebas, volvió a aceptar las órdenes del organismo de gestión del deporte.

"Me siento aliviado de que el conflicto entre la UCI y la ASO se haya resulto. Es de vital importancia que la UCI y la ASO trabajen juntas para la mejora de nuestro deporte y va en interés de ambas", dijo McQuaid a Reuters.