Público
Público

Los especialistas creen difícil saber cómo llegó la cólera a Haití, subraya Minustah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) destacó hoy "la dificultad, incluso la imposibilidad" de saber cómo llegó al país el brote de cólera que padece, pese a que se ha comprobado que la cepa causante de la epidemia es igual a una hallada en Asia meridional.

"Debido a la rapidez de los movimientos de las cepas de cólera a través de todo el mundo" -transmitidas por alimentos, aguas contaminadas o personas infectadas- expertos de salud "han subrayado la dificultad, incluso la imposibilidad de determinar con precisión la manera en que el cólera llegó a Haití", enfatizó la misión de la ONU en un comunicado.

Al inicio de la propagación de la enfermedad, que afecta al norte y al este de Haití y ha causado 337 muertos y cerca de 5.000 afectados, las autoridades de salud expresaron que se trataba de una epidemia "importada" y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas, fue "contaminado".

Luego, una base de soldados nepaleses de la Minustah, situada en Mirebalais (este) cerca del río, fue señalada como sospechosa de contaminarlo con materias fecales, pero la misión desmintió estas acusaciones.

En su comunicado, la misión de la ONU prometió seguir tomando "medidas preventivas para proteger al pueblo de Haití y a su propio personal".

Recordó que se tomaron muestras de agua de la base militar en Mirebalais y en las cercanías de río y que las pruebas sobre estas, realizadas el 22 y 26 de octubre, dieron resultado negativo a los análisis de cólera.

Pruebas adicionales se llevaron a cabo el 27 de octubre, a petición del comandante de la fuerza, en el campamento y entre el campamento y el río.

"Estas pruebas fueron analizadas por un laboratorio independiente y también resultaron negativas", según el comunicado.

La misión se felicitó por "la contribución científica del Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP), en Haití, y los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta, que aportaron "elementos de comprensión de la epidemia de cólera", agregó.