Público
Público

La espera para una operación baja a 68 días

El tiempo de demora para una intervención es el menor desde que se recogen estos datos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No hay que ser excesivamente optimistas, pero hay que remarcar la tendencia a la baja del número de ciudadanos que esperan operaciones quirúrgicas'. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se refirió ayer así a la reducción, de 74 a 68 días, del tiempo de espera para una intervención quirúrgica. Nunca antes -desde que se empezaron a registrar los tiempos de espera, en 2004, con datos referidos a 2003- el tiempo de espera para someterse a una operación había sido tan bajo.

El número de pacientes que el 30 de junio esperaban para operarse era de 372.572, 3.670 personas menos que la última vez que se hizo el cálculo, en diciembre de 2007. El dato es especialmente significativo, tal y como destacó Soria, si se tiene en cuenta que la población ha crecido un 11% en los últimos siete años. Dermatología, con 45 días, es la especialidad con menos retrasos. Cirugía plástica, con 93, es la que más acumula.

Por otra parte, teniendo en cuenta las intervenciones concretas, al margen de la especialidad, la media de demora es de 75 días. La operación de juanetes es la que más se tarda en hacer, con una espera de 113 días. Las intervenciones de prótesis de caderas son las que más han reducido el tiempo de espera: en el primer semestre de 2008 lo rebajaron en 15 días.

Madrid, sin computar

El ministro destacó, al acabar el Consejo Interterritorial que reúne a las comunidades, la colaboración de estas al aportar al registro estatal sus listas de espera. Sólo Madrid está fuera del sistema. Sanidad no computa sus datos porque contabiliza su espera quirúrgica de forma diferente al resto: cuando se da cita al usuario con el anestesista y no cuando el especialista determina que el paciente debe operarse.

Por otra parte, Ministerio y comunidades acordaron la Estrategia en Ictus. Esta enfermedad cerebral, provocada por la hipertensión, es la segunda causa de muerte entre los españoles y la primera entre las mujeres. Además, el ictus es el principal causante de discapacidad.

La estrategia, como el resto de iniciativas que Sanidad y Autonomías llevan a cabo de forma conjunta, pretende prevenir la enfermedad y promover su detección precoz. Y además de promover la investigación y formación de los profesionales pretende, entre otros, corregir estilos de vida, como los hábitos alimentarios y el tabaquismo.

Violencia cero

Soria también presentó el Informe de Violencia de Género 2007 y destacó el objetivo de reducir de 'cinco años a cero' el tiempo medio que se tarda en detectar un caso de maltrato en España. El Consejo Interterritorial también puso sobre la mesa los datos del Informe del Sistema Nacional de Salud 2007. El documento establece en 80,2 años la esperanza de vida media de los españoles.

Las mujeres siguen viviendo más: 83,48 años, frente a los 76,96 de los hombres. Por contra, ellas enferman antes. La edad media hasta que sufren una enfermedad crónica es de 38 años. Los hombres gozan, según el estudio, de tres años más de salud.