Público
Público

Espido Freire asegura que las escritoras atraen a 'frikies' y los escritores a "fans"

EFE

"Las escritoras atraemos a 'frikies' y los escritores atraen a fans", ha afirmado hoy Espido Freire, ganadora del XXXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que respondía así a la pregunta de por qué los hombres venden más libros que las mujeres.

Para Espido Freire, que cuenta con una quincena de libros publicados, y Raquel Martínez, escritora primeriza que se ha alzado con el XII Premio de Novela Ateneo Joven, el lector masculino sí tiene, a diferencia de las mujeres, "cierto prejuicio" en leer obras escritas por su sexo contrario.

Ambas escritoras han participado hoy en un almuerzo-coloquio en el madrileño restaurante "Lhardy", en el que han presentado sus novelas premiadas -"Soria Moria", de Espido Freire, y "Sombras de unicornio", de Raquel Martínez-, editadas por Algaida.

Freire (Bilbao, 1974), que reconoce que no tuvo "una adolescencia real" y que llegó a hacerse delegada de curso "para que mis compañeros de clase me aceptaran", ha retratado en su última obra a unas "niñas casaderas, peones de juego para los mayores", y a unos chicos que se les exige que "ya sean caballeros".

La madre de una de las niñas, a la que también Espido Freire le da un gran protagonismo, llega a decir: "No hay mayor triunfo para la mujer que la derrota de otra, hija. Ni siquiera la muerte".

En una edad en la que todavía no saben "cuál es el límite entre el bien y el mal", los protagonistas de "Soria Moria" -Isabella, Dolores, Scott y Thomas- vivirán su "no adolescencia" entre la alta burguesía británica instalada en el Tenerife a finales del siglo XIX.

Los cuatro jóvenes encontrarán, poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, el "espacio imaginario" de la Sociedad y de los Libros de Viajes de Soria Moria, en el que se refugiarán lejos del control de sus mayores.

Espido Freire, quien reiteró haber tenido "una adolescencia breve y absurda", -siendo muy joven estudió hasta 6º de piano y cantó con José Carreras-, utiliza en sus libros a muchos personajes adolescentes, algo que ella se explica como "una cuestión psicoanalítica".

Esta novela, "absolutamente distinta" a las anteriores, según la escritora vasca que en 1999 ganó el Planeta, y con "un lenguaje poético", ha visto la luz tras "seis años dándole vueltas y un año de trabajo" mientras escribía "Mileuristas", otro de sus recientes libros.

Por su parte, Raquel Martínez (Albacete, 1973), quien ha subrayado estar "empezando en este mundo de la escritura", ha explicado que en "Sombras de unicornio" presenta a dos emigrantes que "van a empezar a cambiar de vida y buscan una forma de auto definirse".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias