Público
Público

Estadía en terapia intensiva antes de la muerte, común en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas que mueren en unhospital estadounidense son casi cinco veces más propensas quesus pares en Inglaterra a haber pasado una parte de sus horasfinales en una unidad de terapia intensiva (UTI).

Asimismo, después de los 85 años, el uso de UTI entre lospacientes terminales es ocho veces superior en Estados Unidosque en Inglaterra.

Los servicios de cuidado intensivo son costosos, indicó ladoctora Hannah Wunsch, anestesista y médica de terapiaintensiva del Hospital de la Columbia University en Nueva York,durante una entrevista con Reuters Health.

La terapia intensiva es "dolorosa, angustiante, ruidosa yes molesto para los pacientes y las familias estar en la UTI.No es algo que uno quiera si el resultado no va a serfavorable", añadió la experta.

En el estudio, Wunsch y sus colegas compararon losregistros de 493.054 pacientes que murieron en el 2001 enInglaterra con los de 704.028 pacientes fallecidos durante elmismo año en siete estados estadounidenses.

Mientras que el resultado fue el mismo para todos lospacientes, el uso de UTI fue muy distinto en ambos países,especialmente en los pacientes mayores, es decir aquellos de 85años y más.

Prácticamente la mitad de todas las muertes hospitalariasen Estados Unidos involucran la estadía en terapia intensiva,comparado con sólo una de cada 10 en Inglaterra, revelaron losautores.

En general, los pacientes estadounidenses de todas lasedades eran cuatro veces más propensos que sus pares ingleses ahaber utilizado costosos servicios de terapia intensiva alfinal de su vida.

Luego de los 85 años, la disparidad en el uso de UTI entrelos dos países era más del doble de eso: el 11 por ciento delos estadounidenses frente al 1,3 por ciento de losbritánicos.

Con todo, en promedio, los británicos viven más que losestadounidenses, lo que genera el interrogante: "¿Qué obtenemosde toda esta atención intensiva que le damos a las personas?",señaló Wunsch.

Estados Unidos tiene más camas en UTI que Inglaterra y lasusa. Cuando los beneficios no son evidentes, las preguntas son"¿por qué?" y "¿qué es lo correcto?". Estas preguntas estánsurgiendo en el país norteamericano en medio del debate por lareforma del sistema de salud.

Los hallazgos actuales, publicados American Journal ofRespiratory and Critical Care Medicine, "destacan la urgentenecesidad de comprender si existe un uso excesivo de la terapiaintensiva en Estados Unidos o un sub-uso en Inglaterra", indicóWunsch.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 1 de noviembre del 2009