Público
Público

Las estatinas impedirían la reparación y regeneración muscular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

Experimentos de laboratorioindicaron que las dosis altas de los fármacos populares parareducir el colesterol llamados estatinas disminuirían lacapacidad de las células progenitoras musculares demultiplicarse y así reparar y regenerar los músculos.

Estos resultados fueron dados a conocer en una conferenciatelefónica de la Sociedad Psicológica Estadounidense.

Las células progenitoras musculares, llamadas célulassatélite, "tienen que multiplicarse para reparar y regenerar elmúsculo", dijo a Reuters Health la doctora AnnaThalacker-Mercer, de la University of Alabama, en Birmingham.

Las estatinas tienen efectos antireproductivos, "por lo quedisminuirían la proliferación de las células satélite y seríanparte de los efectos adversos que se producen en el músculo".

Thalacker-Mercer y sus colegas aislaron células satélitehumanas, las cultivaron en laboratorio y las trataron consimvastatina, más conocida por el nombre comercial Zocor.

"Hallamos que la viabilidad y proliferación de la céluladisminuía" con el uso de la estatina, señaló la experta.

De hecho, a una concentración equivalente a una dosis de 40miligramos de simvastatina, usada en algunos pacientes, laviabilidad de la multiplicación celular se redujo a la mitad.

"Si bien estos datos son preliminares y se necesita másinvestigación, los resultados indican la existencia de efectossecundarios graves de las estatinas, que alterarían lacapacidad del músculo esquelético de repararse y regenerarse",dijo Thalacker-Mercer.

Algunos estudios, señaló la experta, sugieren que lacapacidad y la cantidad de células satélite disminuye con laedad.

"Si la población de células satélite es menor en un adultomayor o no puede proliferar como en una persona joven, entoncessumar estatinas sería un doble golpe", comentó la autora.