Público
Público

Las estatinas retrasan problemas de próstata en adultos mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rachael Myers Lowe

Un equipo estadounidenseinformó que tomar estatinas para reducir el colesterol altoretrasa significativamente el agrandamiento de la próstata, unproblema común en los adultos mayores que puede causarincontinencia y otras molestias.

Se estima que el 40 por ciento de los mayores tienen lapróstata agrandada y problemas urinarios en algún momento. Elcolesterol y la inflamación influirían en ese proceso, yalgunos antiinflamatorios lograron reducir el riesgo de sufrirese agrandamiento en un estudio previo.

El equipo de Jennifer L. St Sauver, de la Clínica Mayo,estudió si las estatinas, que toman muchos adultos mayores paracontrolar el colesterol y prevenir la enfermedad coronaria,evitarían de algún modo el agrandamiento prostático.

Los expertos analizaron los datos reunidos durante 14 añosen un seguimiento a 2.447 hombres de Minnesota de entre 40 y 79años. Cada dos años, a la mitad se le hicieron controlesclínicos y la otra mitad respondió cuestionarios sobre elconsumo de fármacos y las conductas.

Casi el 30 por ciento dijo haber tomado estatinas en algúnmomento del seguimiento.

Tras considerar la diabetes, que es una enfermedad asociadacon los problemas urinarios, y otras condiciones, tratamientosfarmacológicos y ejercicio físico, entre otros factores, elequipo observó que el uso de estatinas retrasaba entre 6,5 ysiete años el agrandamiento de la próstata y dos años laaparición de una "tasa reducida de flujo urinario".

"El uso prolongado de las estatinas estuvo asociado con unamayor disminución del riesgo", explica el equipo en BritishJournal of Urology International.

"Fue una reducción bastante significativa", dijo a ReutersHealth la autora principal.

Durante el estudio, un 20 por ciento menos de hombres queconsumían estatinas desarrolló un agrandamiento prostático osíntomas urinarios moderados a graves y un 10 por ciento menosregistraron una tasa reducida de flujo urinario.

"Los hombres que tomaron estatinas y AINE(antiinflamatorios no esteroides) registraron el nivel más bajode riesgo", escribió el equipo. Pero St Sauver no recomiendaque los hombres empiecen a tomar alguno de esos fármacos.

"Aunque estoy muy entusiasmada con los resultados, no sonla última palabra en este tema y no me sentiría cómodaaconsejándole a las personas que comiencen a tomar fármacospara prevenir los trastornos urológicos", dijo.

Pero "si un médico los recomienda para proteger la saludcoronaria, entonces el paciente también recibirá beneficiosadicionales en su salud urológica", añadió.

FUENTE: BJU International, publicado online 26 de agostodel 2010