Público
Público

La estatua de Primo de Rivera en Granada, ante el juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Granada de mantener un monolito a Primo de Rivera en la plaza Bibataubín de la capital.

El abogado que lleva el caso, José Vélez, afirma que dicha resolución “carece de fundamento” porque el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica “obliga a todas las administraciones a retirar del espacio público cualquier elemento fascista”. El letrado, que explicó que el Gobierno municipal apoya su decisión en la “consideración del artista”, anunció que “se están redactando unos informes técnicos que acreditarán que la estatua carece de valor patrimonial”.

La ARMH ha colgado en su página web un manifiesto contra la escultura. Uno de sus vocales, Paco Vigueras, recomendó al Ayuntamiento de Granada hacer “una reflexión profunda de transición democrática como la están haciendo otras ciudades también gobernadas por el PP”.

Por otra parte, la asociación está a la espera del permiso de tres municipios de la provincia y de la Junta de Andalucía para abrir fosas comunes,  así como de las diligencias previas abiertas en la Audiencia Nacional y de las que llevan a cabo los juzgados de Motril para la localización de restos en Vélez de Benaudalla.