Público
Público

Este de Africa, libre de polio, pero se hallan casos en Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La región del este africano volvió aestar libre de polio, luego de que Etiopía, Kenia, Sudán yUganda no reportaran ningún caso de la enfermedad paralizantedurante más de un año, dijeron el viernes Naciones Unidas yotras agencias humanitarias.

Pero el virus parece haberse propagado desde Tayikistán,donde paralizó a 437 niños desde abril, hasta infectar a seistayikos étnicos en Rusia, de acuerdo a la Organización Mundialde la Salud (OMS).

"Se detectó en unas pocas personas en comunidades tayikasen Rusia. Ya está en marcha una investigación, no sabemos dóndeocurrió la infección", dijo el portavoz de la OMS OliverRosenbauer a Reuters.

El último caso confirmado de polio en Rusia fue en 1996,pero si la investigación muestra que las víctimas fueroninfectadas en Tayikistán, serían clasificadas como parte de laepidemia allí, aclaró.

Y en otro contratiempo para la elusiva campaña de dosdécadas para erradicar la enfermedad en todo el mundo, un únicocaso conocido en la República Democrática de Congo pudo habersido importado desde Angola, donde también hay un brote, deacuerdo a la OMS.

Las agencias asistenciales están intentando limitar lapropagación internacional de la polio y frenar nuevos brotes.Hasta el momento hubo alrededor de 576 casos confirmados entodo el mundo este año, en comparación con 1.604 en todo el2009.

Alrededor de 101 niños quedaron paralizados en cuatronaciones del Cuerno de Africa entre el 2 de marzo del 2008 y el30 de julio del 2009, después de que el virus reapareció en elsur de Sudán y Etiopía.

"Hoy se marca un paso adelante hacia el logro de unimportante objetivo de la nueva estrategia de la IniciativaGlobal de Erradicación de la Polio: detener la enfermedad enAfrica", dijo la campaña que convoca a los gobiernos, la ONU,las agencias humanitarias, Rotary International y los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por susigla en inglés).

"Todos los ojos estarán puestos en Angola y Chad paraterminar con la transmisión para fines del 2010", agregó. Deacuerdo a sus cifras, este año ambos países registraron 16 y 14casos, respectivamente.

La polio sigue siendo endémica en cuatro países:Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

El virus fue importado desde áreas endémicas, causandobrotes similares al desatado en Angola y Tayikistán, dijo elcomunicado.